Una jornada de la FER destaca Marruecos como oportunidad de negocio por su ubicación geográfica y los lazos históricos

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha celebrado una jornada sobre las oportunidades comerciales y de inversión de Marruecos que ha contado con la presencia del ministro consejero de la Embajada de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, y el director de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones, Aziz El Atiaqui.
Jornada sobre las oportunidades comerciales y de inversión de Marruecos
Jornada sobre las oportunidades comerciales y de inversión de Marruecos
EUROPA PRESS
Jornada sobre las oportunidades comerciales y de inversión de Marruecos

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha celebrado una jornada sobre las oportunidades comerciales y de inversión de Marruecos que ha contado con la presencia del ministro consejero de la Embajada de Marruecos, Abdelfattah Lebbar, y el director de la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones, Aziz El Atiaqui.

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que Marruecos ofrece grandes oportunidades de negocio, tanto por su ubicación geográfica como por los lazos históricos y la complementariedad que existe entre su economía y la española.

En 2012 Marruecos se ha situado como el noveno país de destino de las exportaciones riojanas y también como el noveno país de origen de las importaciones riojanas. Un total de 153 empresas riojanas exportaron a Marruecos por valor de 47,59 millones de euros (el 3,2 por ciento del total de las exportaciones riojanas).

De estas empresas, 43 exportan de forma regular, lo que supone un máximo en la serie histórica. En cuanto a las importaciones, ascendieron el año pasado a 39,72 millones de euros, por lo que la tasa de cobertura alcanza el 119,82 por ciento.

En la actualidad, los productos más exportados por La Rioja a Marruecos son los componentes y accesorios de automoción. Se sitúan a continuación las materias primas y semifacturas de caucho natural, los productos semielaborados de aluminio, cueros y pieles en bruto y curtidos, confección femenina y componentes para el calzado.

Ventajas estratégicas

Por un lado, destaca su posición geográfica, que hace a Marruecos una plataforma ideal para abordar diversos mercados, ya que es la puerta de entrada hacia Oriente Medio y el África subsahariana. Además, en los últimos años, ha hecho un importante esfuerzo para atraer inversiones extranjeras.

Recientemente, Marruecos y la UE han acordado iniciar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio, lo que facilitará la integración progresiva de la economía del país norteafricano en el mercado interior europeo.

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