El Plan de Eficiencia Energética en el San Pedro permite ahorro en electricidad y gas de 1,4 millones al año

El plan de eficiencia energética en el Hospital San Pedro permite un ahorro en electricidad y en gas de 1,4 millones de euros al año, según han informado esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el director general de Nuevas Tecnologías de la Información, José Lorenzo.
Hospital San Pedro
Hospital San Pedro
RIOJA SALUD
Hospital San Pedro

El plan de eficiencia energética en el Hospital San Pedro permite un ahorro en electricidad y en gas de 1,4 millones de euros al año, según han informado esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y el director general de Nuevas Tecnologías de la Información, José Lorenzo.

Nieto ha apuntado que su departamento "consciente de los beneficios económicos y medioambientales de la implantación de estrategias de ahorro y eficiencia energética en diferentes instalaciones, ha apostado por introducir medidas que favorecen un uso racional de los recursos, minimizando los problemas medioambientales con el objetivo de aumentar la eficiencia energética".

En este sentido, desde finales de 2010, el Hospital San Pedro dispone de un Plan de Eficiencia Energética en el que se planteaba un balance energético de las instalaciones y se propone, en función de las necesidades detectadas, una serie de mejoras encaminadas al ahorro energético y a la reducción de emisiones de CO2.

El ahorro estimado, una vez que el Plan esté plenamente en marcha, permitirá una contención anual estimada en más de un millón de euros anuales. En 2011, primer año de implementación de algunas de las medidas de eficiencia energética contempladas en el Plan, se ha conseguido un ahorro en electricidad de aproximadamente 1,2 millones euros al año (1,5 millones de Kwh/año) y en gas, en torno a los 230.000 ?(4,5 millones de Kwh/año). En gas, en términos de reducción de emisiones de CO2, ha supuesto unas 6.100 toneladas de CO2, estando todavía inmersos en el despliegue de medidas de contención del consumo energético.

Mejoras realizadas

Las mejoras comenzaron en iluminación interior, con la instalación de detectores de presencia en los baños de uso común, la optimización de la tecnología lumínica mediante implementación de la tecnología LED en el Bloque Técnico del Hospital, y el control horario del encendido y apagado de la iluminación en todo el Centro hospitalario.

En iluminación exterior se han incorporado una serie de reguladores de flujo lumínico para el control en función de la hora del día. En climatización, se ha regulado el funcionamiento horario de las climatizadoras, fijando un horario para cada equipo, en función de las necesidades del servicio al que climatiza. Así mismo, se ha mejorado la gestión del sistema de control de climatización mediante instalación de los detectores de apertura de ventanas, con fin de evitar la pérdida de energía innecesaria.

Además, se puso en marcha la instalación solar térmica para producción de agua caliente sanitaria del Hospital San Pedro. La energía que aporta esta instalación se estima en 459.214 kWh anuales que evitan la emisión de 114 Toneladas de CO2 a la atmósfera terrestre.

En la planta de producción frío se ha reducido el consumo interanual de las enfriadoras gracias a las optimizaciones que se están introduciendo por etapas: la drástica reducción de generación y aporte frío industrial centralizado en los meses de invierno, la incorporación de instalaciones alternativas en los puntos de consumo imprescindibles y optimizando los parámetros de funcionamiento de anillo de distribución.

También, se prevé más optimizaciones en el sistema con la incorporación de tecnología geotérmica y el empleo de tecnologías de ahorro como el control por flujo variable en función de la demanda.

Consumo de agua

Para reducir el consumo de agua del Hospital San Pedro se ha realizado las siguientes actuaciones: sustitución de los rociadores de ducha actuales por unos eco-ahorradores en todas las habitaciones de hospitalización e instalación de pulsadores de doble descarga (inodoros con dosificado selectivo) en los baños de habitaciones. Así mismo, con la implantación del sistema del colector geotérmico, se prevé la consecución de una reducción sustancial del consumo de agua de refrigeración y de productos químicos empleados para el tratamiento de la misma.

La aplicación de todas las actuaciones previstas, ya ha conseguido una reducción en el consumo de energía eléctrica en el Hospital San Pedro, que ha pasado de un consumo de 25.862 MWh en 2008, a 21.573 MWh el pasado año. Igualmente, en cuanto al consumo de agua se ha reducido el consumo y se ha pasado de 190.430 metros cúbicos, en 2010, a 186.497, en 2012. De la misma manera el ahorro en consumo anual de gas ha alcanzado un 20% respecto el año 2010 (20.990 MWh en el 2010 - 16.409 MWh en 2011, y aprox. 16.000 MWh en 2012). Asimismo, se prevé una reducción en la emisión a la atmósfera de 230.000 kg. de CO2.

Próximas acciones

Durante este año y el próximo se prevé completar el colector geotérmico hasta un total de 40 pozos, junto con la conexión a la actual instalación del Hospital San Pedro. Se utiliza un sistema geotérmico para aprovechamiento de la inercia térmica de la tierra, para la producción de frío y aprovechamiento del calor residual. La mejora consiste en la implantación de un sistema de energía renovable basado en la geotermia.

En iluminación, se procederá a la instalación de tecnología LED en zonas comunes del edificio de Hospitalización sur a lo largo del año 2013.

Vehículo eléctrico

En mayo de 2012 se instaló un punto de recarga para vehículos eléctricos en el parking próximo al Servicio de Urgencias, y se dotó al centro de un coche eléctrico que se usa para desplazamiento a los diferentes centros de Rioja Salud, con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables.

El punto de recarga instalado tiene capacidad para recargar dos vehículos eléctricos simultáneamente con una potencia disponible de 7,36 kW. Está recubierta con una marquesina que sirve además de para soporte, para las placas fotovoltaicas integradas en la misma de forma que no generan ningún impacto visual.

La instalación fotovoltaica se caracteriza por ser simple, silenciosa, de larga duración, de elevada fiabilidad, apenas requiere mantenimiento y no produce contaminación ambiental. Estos módulos fotovoltaicos reciben la radiación solar y la transforman en energía eléctrica en forma de corriente continua. El inversor convierte la energía eléctrica de corriente continua producida por los paneles solares fotovoltaicos en corriente alterna monofásica.

El Hospital dispone de vehículo eléctrico, con cable de carga espiral de 3 m. y cargador integrados, frenos regenerativos, ordenador de a bordo específico VE con económetro y toma de carga en el frontal.

Proyecto hospilot

De forma paralela a este Plan, el Hospital San Pedro formó parte, como único representante español, del proyecto Hospilot destinado al Control Inteligente de la Eficiencia Energética en hospitales, en el que participaron, además otros dos centros sanitarios europeos, el Hospital Groningen (Holanda) y el Seinajoki Central Hospital (Finlandia).

El objetivo de este programa piloto fue reducir el consumo de energía a través de sistemas inteligentes y entronca directamente con el Plan de Eficiencia Energética, que el Sistema Público de Salud de La Rioja culminará a lo largo de la presente Legislatura y que pretende reducir, al menos en un 25 por ciento el consumo energético en electricidad, un 15 por ciento en el consumo de gas y un 10 por ciento en el consumo de agua, respecto los valores iniciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento