Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Emilio Naranjo / EFE

El borrador atribuído a la policía que adjudicaba cuentas millonarias en Suiza al president de la Generalitat, Artur Mas, y al expresident Jordi Pujol y sus hijos Oriol y Jordi no contiene datos oficiales. Así lo ha determinado el informe de La Unidad de Asuntos Internos de la Policía, solicitado por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El ministro ha explicado este martes en el Congreso que  "no es posible fijar la responsabilidad de la autoría" del escrito que, por otra parte, contiene datos procedentes de diversos sumarios.

El borrador no ha sido validado y está "pendiente de comprobación"La primera conclusión expuesta por el ministro del Interior es que "el informe borrador no se corresponde de manera exacta o literal" a datos oficiales, ya que no ha sido validado y está "pendiente de comprobación". Además, según las conclusiones de la investigación, "no es posible de momento concretar ninguna responsabilidad en la elaboración y difusión".

Fernández Díaz concretó que el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Manuel Sánchez Fornet, fue expedientado por haber facilitado a la prensa el supuesto borrador policial. "Hasta el momento", según dijo el ministro, Sánchez Fornet se ha negado a rebelar quién redactó el informe y cómo llegó a sus manos.

Lo que sí considera demostrado la Unidad de Asuntos Internos es que el borrador "contiene datos de investigaciones de la UDEF" y podría adjuntar "como complemento otros documentos incluídos en otros sumarios", según indicó Fernández Díaz.

Poco antes de las elecciones catalanas del 25N, el diario El Mundo publicó un supuesto borrador de la UDEF en el cual se investigaban presuntos cobros de comisiones por parte de Artur Mas y Jordi Pujol. Días después, esta unidad de la policía nacional se desvinculó del informe y el ministro Fernández Díaz encargó a la Unidad de Asuntos Internos una investigación sobre la autoría del documento y su procedencia, las conclusiones de la cual se desvelaron este martes.

Plan contra los delitos económicos

El ministro del Interior explicó que su departamento ha puesto en marcha un "ambicioso" plan de acción contra la delincuencia económica y el blanqueo de capitales y que la Policía tiene 59 investigaciones abiertas y en activo sobre casos de corrupción.

Fernández Díaz afirmó que "las filtraciones son una práctica censurable y digna de reproche", y admitió que todos los partidos "las hemos sufrido". El ministro elogió la "profesionalidad" de la policía "y muy en particular" de la UDEF.