Foro afirma que la fusión de áreas sanitarias amenaza con convertir a algunos asturianos en "ciudadanos de segunda"

El diputado y portavoz de Sanidad de Foro, Albano Longo, ha asegurado este martes que "la fusión de áreas sanitarias con la que coquetea el Gobierno socialista amenaza con convertir a los habitantes del Occidente en ciudadanos de segunda clase" "Si el plan socialista se consuma desaparecerá como área sanitaria independiente la noroccidental de Jarrio, que se integraría en Avilés; la suroccidental de Cangas del Narcea, que se fusionaría con la de Oviedo; la oriental de Arriondas se uniría a la de Gijón, y la de Mieres se integraría en la de Langreo", sostiene.
Albano Longo.
Albano Longo.
EUROPA PRESS
Albano Longo.

El diputado y portavoz de Sanidad de Foro, Albano Longo, ha asegurado este martes que "la fusión de áreas sanitarias con la que coquetea el Gobierno socialista amenaza con convertir a los habitantes del Occidente en ciudadanos de segunda clase"

"Si el plan socialista se consuma desaparecerá como área sanitaria independiente la noroccidental de Jarrio, que se integraría en Avilés; la suroccidental de Cangas del Narcea, que se fusionaría con la de Oviedo; la oriental de Arriondas se uniría a la de Gijón, y la de Mieres se integraría en la de Langreo", sostiene.

El diputado anuncia que Foro se opone a este proyecto "ya que la única ventaja que alegan desde el Ejecutivo de Javier Fernández es un supuesto ahorro económico, pero como es ya costumbre en la particular gestión socialista el virtual estudio económico ni se conoce ni se le espera". "Por otro lado, y más importante, omite en todo momento las desastrosas repercusiones que tendría sobre la calidad asistencial de las zonas rurales", añade.

"Estamos ante un peligroso experimento realizado con pólvora ajena y con serios riesgos para la adecuada viabilidad de los servicios y calidad asistencial de los hospitales de Jarrio y Cangas del Narcea", afirma Longo, para quien "no es casual que los defensores de las fusiones vivan o trabajen en las áreas sanitarias grandes y centrales en las que se integrarían las áreas pequeñas que correrían un serio riesgo de ser volatilizadas. Es siempre muy fácil pretender ahorrar a costa de los demás, sobre todo si no se corren riesgos en caso de que fracase el experimento".

El diputado anuncia que Foro ha presentado una iniciativa parlamentaria para la defensa de los hospitales periféricos como los de Cangas del Narcea o el de Jarrio. "La fusión de áreas sanitarias con la que coquetea el Gobierno socialista amenaza con convertir a los habitantes del Occidente en ciudadanos de segunda clase, faltando así al principio de solidaridad interterritorial que todo Gobierno responsable debe de cumplir", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento