El BNG de Ponteareas da luz verde a la moción de censura, pero PSOE y ACIP advierten de que "habrá que volver a hablar"

Socialistas e independientes reprochan a los nacionalistas sus cambios de postura, pero no se cierran al cambio

El BNG de Ponteareas ha dado luz verde a la posibilidad de que se presente una moción de censura, junto con el PSOE y Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP), para desbancar al PP de la alcaldía, tras celebrar una asamblea este lunes.

Según ha confirmado el portavoz nacionalista, Xosé Represas, en declaraciones a Europa Press, la militancia apoyó, con un 85 por ciento de votos favorables y sin votos en contra, la presentación de una moción de censura contra el actual alcalde, Salvador González Solla.

Así, el BNG, que tiene 5 concejales, junto con el apoyo de los 3 ediles del PSOE y los 4 de ACIP, arrebataría la alcaldía al PP de González Solla, que gobierna con una minoría de 9 concejales.

Represas ha mostrado su confianza en que "en cuestión de días o semanas" se cierren los flecos pendientes del acuerdo con los otros partidos de la oposición —por ejemplo, el reparto de área—, para iniciar "una nueva etapa" en Ponteareas. "Sé que se avecinan tiempos difíficiles por la situación económica del Ayuntamiento, al borde de la intervención, pero es mejor dar el cambio e iniciar la salida, que tener un gobierno paralizado e incapaz de acuerdos", ha señalado.

En los últimos dos meses, tras varias reuniones, los tres grupos de la oposición habían llegado a un acuerdo para que, de presentarse la moción de censura, Represas fuera alcalde. También se había acordado la composición de la Junta de Gobierno, con 3 representantes del BNG, 2 del PSOE y 2 de ACIP. Dicho órgano sería el encargado de adoptar, de forma consensuada, los acuerdos relativos a las áreas de Personal, Hacienda y Urbanismo.

Psoe y acip

No obstante, ni socialistas ni independientes lo ven ahora tan claro. Después de meses de negociaciones y de "contínuos cambios de postura" por parte los nacionalistas, PSOE y ACIP quieren ahora "tomarse tiempo" y "volver a hablar", aunque tampoco se cierran a la moción de censura.

El vicesecretario local del PSOE, José Manuel Sebastián, ha calificado de "sorprendente" que, "después de que el BNG rompiese la negociación", ahora "haga planes ya como alcalde". En ese sentido, ha recordado que fueron los nacionalistas quienes, en un determinado momento, habían renunciado a la moción de censura, porque "se veían incapaces de asumir el gobierno local con la situación económica del Ayuntamiento".

Así, Sebastián ha evitado dar un plazo para concretar la moción de censura y ha señalado que "ahora también deben hablar las bases del PSOE y tomarse su tiempo". "Tendremos que decidir si son fiables, porque han estado cambiando de opinión todo el tiempo y hay que ser serios", ha apuntado, al tiempo que ha advertido de que los socialistas no están dispuestos a que "sean las bases del BNG las que marquen los tiempos políticos".

Por su parte, la portavoz de ACIP, Raquel Bautista, se ha pronunciado en esa misma línea. "Me parece bien que el BNG consulte a su militancia, pero llevamos meses negociando y, se supone, que cuando se sentaron a la mesa ya lo hacían con el respaldo de sus bases", ha señalado.

Bautista se ha mostrado partidaria de retomar los contactos y, antes de sustanciar la moción de censura, "que el BNG explique por qué rompió las negociaciones y luego cambió de idea". "Ahora no vamos a aceptarlo todo simplemente porque sus bases hayan dado luz verde, es normal que haya desconfianza", ha concluido.

ANTECEDENTES

Se da la circunstancia de que el actual regidor de Ponteareas, Salvador González Solla, accedió a la alcaldía de Ponteareas por primera vez en 2004, precisamente gracias a una moción de censura. Entonces, PP y Unión del Condado-Paradanta (UCP) -creada por José Castro, salido de las filas del PP— llegaron a un acuerdo para arrebatar el bastón de mando al socialista Francisco Candeira.

La inestabilidad y los enfrentamientos incluso entre miembros de las mismas formaciones políticas, han marcado la vida política de Ponteareas en los últimos años. UCPA se creó a finales de los 90 como lista independiente después de que el PP impidiese a José Castro repetir como candidato, tras más de 30 años en la alcaldía y con varias sentencias de inhabilitación.

Tras las elecciones de 2003, y pese a que había un pacto entre PP y UCPA para que Nava Castro fuera alcaldesa y González Solla fuera diputado autonómico, el resto de concejales populares se negaron a apoyar a la candidata independiente y dieron su voto a Candeira, al igual que el BNG, de modo que el socialista se convirtió en alcalde con solo 2 concejales.

Meses después, los de Castro apoyaron a González Solla en la moción de censura, pero los enfrentamientos entre Nava Castro y el alcalde fueron públicos y notorios, y se extendieron al mandato 2007-2011, pese a que UCPA acabó por reintegrarse en el PP.

Tras las elecciones de 2011 irrumpe en la corporación otra formación, ACIP, creada por escindidos del PP y de la propia UCPA, y logra hacerse con 4 actas. Durante los primeros meses del actual mandato, se especuló con la posibilidad de que independientes y PP llegasen a un acuerdo de gobierno, pero la total falta de sintonía entre González Solla y Juan Carlos González Carrera lo ha impedido, de modo que el actual alcalde gobierna en minoría con 9 ediles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento