El Gobierno de Cantabria presentará alegaciones al anteproyecto de la reforma local

La oposición asegura que el PP hace, no una reforma de la Administración, sino "un derribo" y un "desmantelamiento"
Parlamento
Parlamento
EUROPA PRESS
Parlamento

El Gobierno de Cantabria presentará alegaciones "en tiempo y forma" al anteproyecto de la reforma de la Administración local, algo que "preocupa" al PRC pues, a su juicio, las propuestas del Ejecutivo regional, van a ir "todavía más en contra" de los ayuntamientos.

El anuncio de la presentación de alegaciones al anteproyecto por parte del Gobierno regional lo ha anunciado el diputado 'popular' Julio Bartolomé, quien ha considerado "inoportuna" la petición de la oposición de retirar una reforma que es "válida en términos generales", aunque "mejorable" en algunos de sus puntos.

"Ese es el camino a seguir", ha afirmado Bartolomé, quien ha señalado que "no se entiende" que la oposición pida la retirada de la reforma, cuando hay tiempo para modificarla.

Entre otros puntos, estos cambios en el anteproyecto deberían servir para, entre otros aspectos, garantizar que la financiación la reciba quien presta el servicio o "matizar" la intervención a los pequeños ayuntamientos.

También, ha defendido que ésta "no pone en peligro la autonomía local" y tampoco la calidad de los servicios, algo con lo que no se ha mostrado, de acuerdo, la oposición.

Así lo han manifestado en el Pleno, durante el debate de dos puntos relacionados con este asunto, el regionalista Rafael de la Sierra, quien ha acusado al PP de haber hecho, no una "reforma" o una "rehabilitación" de la Administración local, sino un "derribo",

Según ha dicho, los ayuntamientos serán tras la reforma, no una Administración local, sino un "call center".

"Dejen de salvarnos", ha pedido al PP su compañera en el grupo regionalista Rosa Valdés, quien, aludiendo a las compromisos del programa electoral de los 'populares', ha lamentado que "de un ayuntamiento a tu servicio", como, a su juicio, había ahora, se va a pasar a un "ayuntamiento sin servicios".

Esto ha ido en línea de lo manifestado por la socialista Eva Díaz Tezanos, que también ha expresado su "rechazo total" al anteproyecto de reforma y ha pedido que se dé a este documento un "giro total" pues, a su juicio, "no gusta a nadie" y supone un "golpe" para la Administración local, que "desmantela" los ayuntamientos, "vaciándolos de competencias" y conllevará "supresión de servicios", sobre todo en los que no son grandes.

Según ha dicho, con esta reforma se da "un golpe de muerte" a los pequeños y medianos ayuntamientos y, en general, al "municipalismo", con el que —ha afirmado— "pierden los de siempre" con las políticas del PP: los ciudadanos.

Así, Díaz Tezanos ha reclamado al PP que "abra un gran debate nacional contando con todos los implicados" y al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, le ha instado a "ir a Madrid, plantar cara a Rajoy y Montoro y pedirle que retire la reforma".

Al respecto, la socialista ha tachado de "inaceptables" las "amenazas" de Diego cuando afirmó que si las comunidades autónomas tenían que asumir nuevas competencias, habría que reducir otras partidas porque no había dinero.

Sí lo hay, ya lo creo que lo hay. Lo que no hay es voluntad política", ha afirmado Díaz Tezanos, quien le ha recordado los 38 millones de euros que el Gobierno de Cantabria dejó de gastar de más para cumplir el déficit.

De la Sierra (PRC) también ha censurado esta declaración de Diego, al que ha acusado de llevar a cabo un "debate tramposo" respecto a la reforma al asegurar que esta conlleva nuevas competencias para las comunidades autónomas, cuando, a su juicio, no es así, sino que lo que va a hacer es que "cada Administración asuma la que les corresponde".

El regionalista también ha criticado la postura de la Federación de Municipios de la comunidad autónoma, presidida por el 'popular' Julián Vélezz respecto a la reforma y ha comparado su actitud con el rechazo expresado ya por otras federaciones de municipios, como la gallega, la canaria, la asturiana o la navarra con el que demuestran, a su juicio, tener "más conciencia" que la de Cantabria.

Ha insistido, además, en que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), encabezada por el también 'popular' Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, se ha manifestado "en contra parcialmente".

La socialista Díaz Tezanos también ha mencionado a De la Serna, al que ha acusado de no haber actuado "como alcalde de todos los alcaldes", y se ha referido a los "amores y desamores" que la reforma de la Administración local ha generado entre el presidente de la FEMP y Diego.

También ha ironizado con la declaración realizada por el presidente regional sobre De la Serna, al que el pasado viernes definió como un amigo, con el que en ocasiones no está de acuerdo. "Una declaración entrañable", ha bromeado la socialista.

Otros temas

En el Pleno de este lunes, también se ha hablado de otros asuntos como la supresión de la Agencia Cántabra de Consumo o acerca de la red de albergues y su futuro, aspectos sobre los que la oposición ha cuestionado al Ejecutivo regional.

Sobre el primer asunto, y a instancias de varias cuestiones presentadas por el PRC, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha asegurado que se eliminó por "ineficaz" y "despilfarradora".

En este sentido, Arasti ha explicado que a esta conclusión no ha llegado él, sino que "lo dice" la Intervención General en un informe.

Respecto a la otra cuestión, los albergues, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Día, ha asegurado que el Gobierno regional apuesta por la "sostenibilidad" y el "mantenimiento del servicio".

Cuestionada por los regionalistas acerca de la posibilidad de privatizar estos albergues, Díaz ha afirmado que en la actualidad ya hay algunos que tienen la gestión externalizada.

A hecho mención a las pérdidas de estas instalaciones en los últimos años —959.390 euros en 2011 y 629.587 en 2012— y ha subrayado que, en Cantabria, su ocupación media, con 2.298 pernoctaciones anuales, es "cinco veces menor" que la que tienen este tipo de instalaciones en el conjunto de España (10.385 pernoctaciones anuales).

Con estos datos, Díaz ha censurado que los regionalistas vengan a decir al Parlamento que "no toque nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento