La CNMV investiga a Pescanova por posible abuso de mercado

  • El organismo toma esta decisión ante las comunicaciones de la empresa sobre la renegociación de su deuda.
  • La compañía no ha presentado las cuentas anuales de 2012 y la comisión le exige que remita la información sobre el segundo semestre "a la mayor brevedad".
  • La firma suspende temporalmente la contratación de su asesor financiero.
Factoría de Pescanova.
Factoría de Pescanova.
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de la apertura de una investigación para determinar la existencia de "posibles indicios de comportamientos de abuso de mercado" por parte de la compañía Pescanova, de sus administradores o de terceras personas.

Así lo ha indicado la comisión en un comunicado en el que recuerda que esta decisión la adopta después de las comunicaciones de la compañía al organismo regulador sobre la renegociación de su deuda.

La CNMV ha requerido a Pescanova que remita "a la mayor brevedad posible" la información correspondiente al segundo semestre del año 2012, así como determinada información complementaria sobre la situación patrimonial, niveles de endeudamiento, importe de las deudas vencidas y no pagadas, entre otras, ha puntualizado.

Pescanova solicitó el pasado 1 de marzo el preconcurso de acreedores, que le permite un plazo de cuatro meses para renegociar la deuda antes de declararse insolvente, y anunció que las cuentas de 2012 no se habían formulado a expensas de la renegociación de la deuda y de la venta de su negocio de salmón en Chile.

El asesor financiero tendrá que esperar

Antes de conocerse la apertura de esta investigación, la empresa anunciaba este lunes la suspensión temporal de la contratación de Houlihan Lockey como asesor de la reestructuración de su deuda financiera, que durará hasta que los términos del contrato con el banco de inversión estadounidense sean aprobados por el consejo de administración, una vez formuladas las cuentas anuales del año pasado.

La decisión de la compañía gallega se produce después de que el banco de inversión estadounidense ya hubiera mantenido su primera reunión con el pool bancario el pasado jueves, en la que Houlihan Lokey se comprometió a convocar una segunda reunión una vez fijado el importe exacto de la deuda a refinanciar, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso. Otras fuentes consultadas achacan la decisión de Pescanova a posibles discrepancias en su consejo de administración, integrado por 12 consejeros, sobre la estrategia a seguir tras solicitar el preconcurso de acreedores y haber puesto en marcha el proceso de renegociación de su deuda financiera.

Pescanova, que cuenta con un pasivo auditado de 1.500 millones, debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento