(AMPL) El PP sostiene que el Gobierno ya ha rebajado y fraccionado el canon de saneamiento de Sniace

Aprobada por unanimidad la proposición no de ley del PSOE, pese al cruce de críticas previo entre el PP y los grupos de la oposición
Sniace
Sniace
EUROPA PRESS
Sniace

El PP ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento que la propuesta del PSOE de rebajar el canon de saneamiento de Sniace y autorizar una moratoria para su pago, llega "tarde" porque el canon que la empresa tendrá que pagar en 2013 "nada tiene que ver con el de 2012", y porque Sniace tiene ya "aplazados y fraccionados" más de 11 millones de euros por este concepto.

Aún considerando que la proposición no de ley del PSOE supone una "manipulación política", el PP la apoyó, favoreciendo su aprobación por unanimidad, al entender que el Gobierno "ha dado ya satisfacción" a las dos peticiones en ella reflejadas. Según señaló el diputado Luis Carlos Albalá, el canon de saneamiento de Sniace se ha reducido en casi 700.000 euros, pasando de 2,64 millones en 2012 a 1,965 millones en 2013.

La aprobación de la iniciativa estuvo precededida por un cruce de críticas entre el PP y los grupos de la oposición y concluyó con aplausos desde la tribuna del público, desde la que un grupo de trabajadores de Sniace estaba siguiendo el debate. El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, les llamó la atención por este gesto, recordándoles que "no pueden expresar ningún tipo de opinión ni aplauso".

La iniciativa fue defendida por el diputado socialista Miguel Angel Palacio, quien reprochó al Gobierno del PP que haya encarecido un 74% el canon de saneamiento en lo que va de legislatura, pese a que cuando estaba en la oposición calificó de "atraco" las subidas aprobadas por la coalición PRC-PSOE, subidas que según Albalá fueron del 240% en tres años.

Palacio recordó que el PP se comprometió en campaña electoral a bajar los impuestos, y afirmó que la subida del canon "se ha convertido en una losa para Sniace y otras fábricas" y pone "en peligro la viabilidad" de la planta torrelaveguense.

El parlamentario socialista subrayó que el Pleno de Torrelavega, por unanimidad, ha pedido al Gobierno que revise el canon de saneamiento de Sniace, una petición "posible y asumible" -dijo- que también han solicitado la dirección y el comité de empresa de la fábrica.

Política fiscal "errónea"

En la misma línea que Palacio, la portavoz del PRC, Alodia Blanco, criticó la "errónea" política fiscal del Gobierno, que además, añadió, es "contraria" a lo que el PP prometió en campaña electoral. En su opinión, la propuesta del PSOE es "una buena salida" y el Gobierno regional la tiene "en su mano", a diferencia del 'céntimo verde', donde Cantabria no tiene competencia normativa para eliminar su aplicación.

No obstante, afirmó que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ambos diputados del PP, "no tienen coraje para reivindicar en Madrid" una moratoria al respecto.

Por su parte, Albalá les reprochó que si el Gobierno del PP ha tenido que subir el canon de saneamiento y realizar "una serie de ajustes" es como consecuencia de las "barbaridades" cometidas por el bipartido PRC-PSOE, con el que "todo era fiesta y jolgorio" y que dejó a Cantabria con un déficit de 1.500 millones de euros. "Son sus ajustes, señor Revilla, señora Gorostiaga y señora Díaz", espetó Albalá dirigiénso al expresidente, a la exvicepresidenta y a la actual secretaria general del PSOE.

Narbona "apostó por cerrar sniace"

Pero el portavoz del PP se remontó mucho más allá en el tiempo al sacar a colación a la exministra socialista Cristina Narbona, de quien dijo que "apostó por cerrar Sniace" y que "si la empresa hoy está viva desde luego no es gracias a aquella exministra, algo que ustedes -el PSOE de Cantabria- deberían haberle reprochado", apostilló.

Albalá señaló también que si Sniace sigue viva "no es gracias" al Gobierno PRC-PSOE, que en 2011 "le hicieron trampa al cambiar las reglas de juego" de la Autorización Ambiental Integrada (AAI), un problema que pudo abocar a la empresa al cierre y que el Gobierno actual -dijo- solucionó pactando con Sniace una moratoria en cuanto a las condiciones de la AAI.

"Con Narbona no vamos a poner en marcha la fábrica", le replicó con ironía el portavoz socialista, quien reclamó al Gobierno que aplique a Sniace el mismo acuerdo que al Ayuntamiento de Santander, al que ha "perdonado" cuatro millones de euros y le ha permitido devolver otros dos "sin intereses y en diez años".

Palacio añadió que este acuerdo con el Ayuntamiento de Santander, que considera "una barbaridad", se tomó "por razones ideológicas y partidistas", y "hoy" debe aplicarse a Sniace "por razones de desarrollo industrial y de empleo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento