Arias Cañete remite a la UE el Marco de Acción Prioritaria para financiar la Red Natura 2000

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha presentado a las comunidades autónomas el Marco de Acción Prioritaria que identifica las prioridades estratégicas de conservación de la red Natura 2000 en España para el periodo 2014-2020 y se ha acordado remitirlo a la UE.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha presentado a las comunidades autónomas el Marco de Acción Prioritaria que identifica las prioridades estratégicas de conservación de la red Natura 2000 en España para el periodo 2014-2020 y se ha acordado remitirlo a la UE.

Así se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, presidida por Arias Cañete. Este marco incluye las acciones específicas necesarias para alcanzarlas y sus fuentes potenciales de cofinanciación, con cargo a los distintos fondos comunitarios para ese periodo.

En el ámbito de la reunión se ha analizado una iniciativa en la que se trabaja desde 2012 con la participación activa de las Comunidades Autónomas y que enviarán a la Comisión Europea.

El Marco de Acción Prioritaria identifica las prioridades estratégicas de conservación de Natura 2000 en España para el periodo 2014-2020, las acciones específicas necesarias para alcanzarlas y sus fuentes potenciales de cofinanciación, con cargo a los distintos fondos comunitarios para ese periodo.

Ademas, el ministro ha informado a las comunidades autónomas sobre el Plan Nacional de Calidad del Aires 2013-2016 (

Plan aire) que impulsará medidas para mejorar la calidad del aire de modo que, a su vez, proteja la salud de las personas y el medio ambiente. En este ámbito, ha destacado que se han incorporado al texto del plan la mayor parte de las aportaciones recibidas, realizadas por las Comunidades Autónomas y las entidades locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por otro lado, en materia de agua, ha subrayado el esfuerzo para concluir los planes hidrológicos de cuenca y las infraestructuras de saneamiento incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas.

PRÓXIMAMENTE,

El ebro

Concretamente, ha señalado que el próximo Consejo Nacional del Agua prevé abordar —y previsiblemente informar favorablemente— de la propuesta de plan hidrológico de la cuenca del Duero, uno de los más importantes y complejos de España. Además, ha añadido que el plan hidrológico de la cuenca del Ebro se está completando para su próxima aprobación.

Tras explicar que, pese al retraso en el cumplimiento del objetivo de la Directiva Marco del Agua (fijaba 2009 el plazo para terminar la planificación de las demarcaciones hidrográficas), el Gobierno ya ha aprobado por Real Decreto cuatro nuevos planes hidrológicos y han sido informados favorablemente por el Consejo Nacional del Agua los planes de cinco demarcaciones más, dando así inicio a la fase final de su aprobación.

En materia hidrológica, Arias Cañete ha informado sobre los procedimientos sancionadores en materia de tratamiento de aguas residuales.

El Ministro ha recordado que, al llegar al Gobierno, ya alertó de la acumulación de retrasos en la ejecución de las actuaciones del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, incumpliendo con ello la legislación europea en materia de tratamiento de aguas residuales y que, a día de hoy, hay tres procedimientos abiertos a España. Por ello, la ejecución de infraestructuras de saneamiento se ha convertido en una de las inversiones prioritarias para el Ministerio.

El Ministro ha detallado que, en 2012, se han licitado actuaciones incluidas en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas por importe de 300 millones de euros, como el caso de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Gijón este, Burgos, Orense o Nerja.

"También tenemos en proceso de licitación otras como Segovia, San Claudio, o la ampliación de Vigo, ya licitada en 2013", ha agregado el ministro que ha explicado que para poder asumir los compromisos pendientes, se están buscando vías alternativas de financiación y fórmulas innovadoras que permitan la entrada del capital privado en la financiación de estas actuaciones.

"En definitiva, desde el Ministerio estamos haciendo un esfuerzo económico importante por sacar adelante con fondos propios muchas de las actuaciones que estaban pendientes, a la vez que tratamos de conseguir nuevas vías de financiación a través de la iniciativa privada o de la UE", ha concluido el Ministro.

Arias Cañete también ha presidido hoy el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos comunitarios, previo a la celebración el próximo 21 de marzo en Bruselas, del Consejo de Ministros de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento