El II Plan Estratégico de Turismo de CyL pretende fortalecer el tejido empresarial, profesionalizar e internacionalizar

La consejera de Cultura, Alicia García, ha definido como objetivos principales del II Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 fortalecer el tejido empresarial del sector, avanzar en la profesionalización de sus recursos humanos e internacionalizar el mismo.
Alicia García en el Consejo Autonómico de Turismo
Alicia García en el Consejo Autonómico de Turismo
EUROPA PRESS
Alicia García en el Consejo Autonómico de Turismo

La consejera de Cultura, Alicia García, ha definido como objetivos principales del II Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 fortalecer el tejido empresarial del sector, avanzar en la profesionalización de sus recursos humanos e internacionalizar el mismo.

García, en declaraciones a los medios recogidos por Europa Press, ha presentado el II Plan a los miembros del Consejo Autonómico de Turismo, a los que se ha dirigido para que presenten alegaciones en un plazo de 15 o 20 días, al igual que abordará las líneas del plan con los grupos parlamentarios de las Cortes, con los que se reunirá la próxima semana.

La consejera, además del fortalecimiento del tejido empresarial, avanzar en la profesionalización y la internacionalización, ha abogado por lograr que el turismo de la Comunidad sea más competitivo y por seguir trabajando en la promoción "vinculada a la comercialización", como asegurad que se ha hecho hasta ahora, a lo que se suma el objetivo de hacer más rentables las infraestructuras turísticas que ahora mismo tiene la Comunidad.

Para ello, el Plan cuenta con varios ejes estratégicos, el primero de ellos la búsqueda de un equilibrio entre la promoción y la comercialización, algo que considera "importante", de la mano del sector, para lo que ha apostado por la colaboración público-privada.

Otro de los ejes es buscar la calidad en destino, vinculado a la formación de los profesionales y a la rentabilidad de infraestructuras, accesibilidad y sostenibilidad.

Por otra parte, otra línea de trabajo que ha destacado la consejera y que cree importante es la internacionalización, sin olvidar la promoción nacional, pero teniendo en cuenta que es un mercado "totalmente contraído". Así, ha indicado que hay que mirar hacia el potencial que supone el mercado exterior, que ofrece datos "más esperanzadores" que el turismo nacional.

A estos ejes se suman, por un lado, el análisis turístico y la gestión del conocimiento para planificar y tomar decisiones y, por otro, la innovación para concretar acciones que exijan un esfuerzo tecnológico de adaptación a las nuevas formas de promoción y comercialización en línea.

Observación de los antecedentes

García, quien ha asegurado que pretende que el Plan se haga "para" el sector pero que también nazca del mismo, ha incidido en que éste vendrá informado por varios aspectos, el primero de ellos la "coyuntura" turística, que marca los últimos datos de pernoctaciones y viajeros, que en 2012 han sido "negativos".

La consejera ha recordado que a pesar de ello, Castilla y León sigue siendo líder en turismo rural, acapara casi el 22 por ciento de viajeros y cerca del 18 por ciento de pernoctaciones, es la cuarta en recepción de viajeros nacionales, sólo por detrás de Andalucía, Valencia y Cataluña y es la primera de interior en recibir el mayor número de extranjeros, 1,7 millones, sólo por detrás de Madrid.

Además, ha señalado algunos datos positivos en cuanto al gasto turístico de los extranjeros, que ha sido un 3,9 por ciento superior a 2011. "Siendo conscientes del descenso en pernoctaciones y viajeros, el turismo de Castilla y León tiene otras fortalezas y estos datos de coyuntura tendrán que informar el segundo plan", ha destacado.

De la misma forma, para la elaboración de este II Plan se tendrá en cuenta el desarrollo del primero, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de este año, aunque pretenden trabajar para que el segundo esté listo en 2014, probablemente en el primer trimestre.

Para su elaboración también se analizará la Estrategia Turística que la Consejería ha puesto en marcha hace dos años y que está respaldada por el pacto social, institucional, de desarrollo turístico suscrito en el último Consejo Autonómico de Turismo de 2012.

Fuentes de la Consejería de Cultura y Turismo han señalado algunas de las conclusiones del I Plan Estratégico de Turismo, en vigor hasta final de año, que reflejan que a través del eje de economía turística y competitividad, ha contribuido al conocimiento del mercado turístico, a la profesionalización y a la innovación del sector, así como a la creación de un marco normativo moderno que propicie la competitividad.

Además, han señalado que a través del eje de integración de la oferta, el I Plan ha propiciado el impulso de productos turísticos que ya son referencia en Castilla y León como la gastronomía o el idioma, a la apuesta por la calidad turística, a la mejora de la información y señalización turística, o el avance hacia un turismo más sostenible.

Por otro lado, a través del eje de orientación al cliente, el I Plan ha conseguido avanzar en el posicionamiento de la Marca Castilla y León en mercados nacionales e internacionales, "categorizar" las propuestas al cliente e individualizar las ofertas, o identificar a los operadores claves en la comercialización.

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