Diego de Ramón denuncia que entidades valencianas daban créditos sin garantías a cambio de "recalificación de terrenos"

El abogado considera que lo sucedido en la CAM "es totalmente criticable" a Camps y Valcárcel
Diego de Ramón (segundo por la izquierda) en las Corts
Diego de Ramón (segundo por la izquierda) en las Corts
EUROPA PRESS
Diego de Ramón (segundo por la izquierda) en las Corts

El abogado Diego de Ramón, quien ejerce la acusación particular en el proceso que se sigue en la Audiencia Nacional contra la antigua cúpula de la CAM, ha asegurado este lunes que había entidades financieras valencianas que coincidían en "muchos clientes" y que, en ocasiones, concedían créditos "sin garantía, ni hipoteca". "Con la recalificación del terreno se daban los créditos", ha denunciado.

Diego de Ramón, que ha comparecido en la comisión de investigación sobre la CAM en las Corts Valencianes, ha subrayado que "todo lo que ha sucedido en la CAM es totalmente criticable a los responsables políticos que designaron". "De la comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; de la Comunitat Valenciana, Francisco Camps; y otros personajes políticos todavía sin identificar"; ha puntualizado.

En su opinión, existía "un circuito, una autovía financiera para un determinado grupo político", formada por "Banco de Valencia, Bancaja y CAM". En este sentido, ha indicado que había "una fuerte presencia política" en las cajas de ahorro donde los partidos "manipulaban".

De Ramón ha lamentado que la CAM se encontraba "disparada, estaba como enloquecida, daba créditos a todo el mundo". Ha recordado que el Banco de España no permitía conceder créditos por más del 20 por ciento de los recursos propios de cada entidad y, por ello, ha asegurado que 17 cajas crearon "una sociedad para que estuviera fuera del alcance de la agencia de calificación de riesgo".

Asimismo, ha criticado que "la CAM ha engañado siempre" y que el Banco de España "no vigilaba nada", por lo que cree que tiene "una gran responsabilidad" por haber hecho "dejación de funciones". También ha explicado que la caja alicantina en los años 2007 y 2008 "no tenía ni un duro, ni tenía credibilidad en las entidades financieras" y, por ello, ha afirmado que la caja preparó "una acción continuada y planificada" como fue la venta de cuotas participativas y de participaciones preferentes.

Al respecto, ha puntualizado que de los siete millones de clientes la CAM eligió a de los "perfil más bajo", en concreto a personas de "entre 60 o 80 años" y a jóvenes "con escasa instrucción financiera, que no podían valorar dónde se metían". Según ha asegurado, algunos clientes eran suizos y franceses y, en algún caso, ha indicado que se formalizaron operaciones "con un traductor que no sabía español".

"ENCHUFES"

También se ha referido a los "enchufes" en la obra social de la CAM en Valencia y Murcia donde había "hijos de presidentes". Preguntado por el papel del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Diego de Ramón ha explicado que presentó una queja por la "falta de intervención".

El abogado, que ha interpuesto cinco querellas, se ha preguntado "¿por qué no se intervino en el año 2007?" para solucionar la situación de la caja, y se ha referido a "los 1.600 millones que se dieron" y a las "inversiones en paraísos fiscales". En este sentido, considera que "todavía no se sabe nada de la CAM" por lo que cree necesario "un proceso de instrucción más complejo, más profundo, para que quede limpia la verdad".

Diego de Ramón, quien ha asegurado que pedirá a las Corts el dinero que ha gastado en acudir a la cámara y en comer, ha solicitado a los grupos parlamentarios que "persigan" al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura por no comparecer en las Corts.

Créditos superiores a 600.000 EUROS

Además, cree que sería "conveniente" que las Corts Valencianes se dirigieran al Banco de España para conocer "los créditos superiores a 600.000 euros" que ha concedido la CaM, a qué personas, entidades o empresas y cuáles han sido los votos del consejo de administración y de los órganos ejecutivos para aprobarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento