Elorza acusa a DGT y ministro de Interior de "boicotear" el uso de la bicicleta en las ciudades al obligar a usar casco

El diputado del PSE-EE por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha acusado a la Dirección General de Tráfico y al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de "boicotear" el uso de la bicicleta en las ciudades, al pretender incluir modificaciones en el Reglamento General de Circulación, por las que se obliga a los ciclistas a usar casco en las calles.
Odón Elorza
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EUROPA PRESS
Odón Elorza

El diputado del PSE-EE por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha acusado a la Dirección General de Tráfico y al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, de "boicotear" el uso de la bicicleta en las ciudades, al pretender incluir modificaciones en el Reglamento General de Circulación, por las que se obliga a los ciclistas a usar casco en las calles.

En un comunicado, Elorza ha destacado que esas modificaciones "no han sido dialogadas ni con los colectivos de usuarios de la bici ni con la Red de Ciudades por la Bicicleta" y supondrán "dificultar la expansión de la bicicleta en las ciudades españolas".

En opinión de Elorza, el PP "hace todo lo contrario a lo que sería razonable" para potenciar el uso de la bici "con garantías" y para equiparar al Estado al resto de Europa en cuanto a la presencia de la bicicleta en las ciudades. "Impone el uso del casco a los ciclistas urbanos, cuando esa norma no existe en ningún otro país europeo", ha censurado.

A su juicio, las propuestas del Gobierno popular relativas al "casco obligatorio en vías urbanas, o el mantenimiento del régimen sancionador a los ciclistas como si provocaran el mismo peligro que los vehículos motorizados", parecen pretender "desanimar y expulsar a los ciclistas de las calles de ciudades como Barcelona, San Sebastián, Sevilla, Vitoria o Córdoba, que han apostado por favorecer la movilidad sostenible y la oferta de servicios de bici pública en alquiler en puntos callejeros que con el casco haría inviable el sistema actual"

En opinión de Elorza, "tiene toda la razón" la Asociación Conbici al afirmar que, en los datos aportados por la misma DGT, se demuestra que el uso del casco en los ciclistas "no es relevante para evitar las lesiones craneoencefálicas y, por tanto, no justifican en absoluto su uso obligatorio en las calles".

El diputado guipuzcoano se ha pronunciado de este modo días antes de que la Comisión de Seguridad Vial del Congreso debata una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, registrada el pasado mes de mayo y redactada por Odón Elorza, que la defenderá este miércoles.

La Proposición no de Ley socialista insta al Gobierno a la creación "urgente" de un Consejo Nacional de la Bicicleta, a modo de instancia "asesora, consultiva y de participación democrática" de todos los sectores comprometidos con "el impulso y desarrollo de la utilización de la bicicleta en las ciudades españolas, de cara a aprobar los cambios normativos precisos" y a la elaboración participada de un Plan Estratégico que favorezca el uso de la bici "para una movilidad más sostenible en nuestras ciudades".

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