Habrá 400 plazas más de ‘parking’ junto al Canalejo

Amplían el aparcamiento privado de As Xubias para atender al hospital del Sergas y al San Rafael. En el estacionamiento público sólo caben 1.000 coches.
El Ayuntamiento ya está tramitando la licencia de apertura de las nuevas plazas. (Moncho Fuentes)
El Ayuntamiento ya está tramitando la licencia de apertura de las nuevas plazas. (Moncho Fuentes)
El Ayuntamiento ya está tramitando la licencia de apertura de las nuevas plazas. (Moncho Fuentes)
Acudir al hospital en coche no es tarea fácil cuando llega la hora de aparcar. Pero con 400 nuevas plazas será más sencillo. La escasez de estacionamiento es un mal recurrente que afecta al complejo hospitalario Juan Canalejo, que dispone de unas 1.500 plazas gratuitas en todos sus centros. La mayoría, unas 1.000, prestan servicio al edificio principal, en As Xubias de Arriba. Sin embargo, ahí trabajan unas 3.000 personas en distintos turnos y, aunque sólo acuda un familiar por paciente, ya son 1.000 visitas. Y unas 400 ó 450 urgencias diarias. Con estos números sobre la mesa se construyó hace unos años un parking privado con 700 plazas, que se quedaron muy cortas. De hecho, en las próximas semanas habrá otras 400, fruto de la ampliación de esta instalación que gestiona la empresa Aparcamientos Ciudad Sanitaria S.A.

Ampliación en el hospital

Una medida con la que se pretende hacer frente a esa escasez de espacio, un problema al que también se enfrenta el hospital San Rafael –ubicado junto al Canalejo–, que, tras meses de obras, inaugurará en breve un aparcamiento para 370 vehículos, lo que a duras penas permitirá responder a la demanda del centro, con 141 camas en activo.

De hecho, trabajadores, pacientes y familiares de este hospital concertado con el Sergas también utilizan a diario el parking privado.

O nada o 0,95 euros la hora

Son las dos opciones que hay para aparcar en el área sanitaria de As Xubias. El Canalejo está rodeado por tres zonas de aparcamiento gratuito. La más grande está junto al Hotel de Pacientes y las otras dos están en la parte posterior del edificio nuevo. Las 150 plazas que hay en el antiguo depósito de la grúa municipal están reservadas al personal del hospital, pero detrás hay otras 400 de uso público y gratuito. Otra opción es pagar: el parking privado cuesta 0,95 euros la hora y 9,50 el día completo.

El nuevo Juan Canalejo

El Plan Director traerá más plazas: El ambicioso Plan Director del hospital Juan Canalejo incluye un aparcamiento que permitirá ampliar las plazas públicas existentes. Sin embargo, será para largo. Es la última tarea de un proyecto que acaba de empezar su segunda fase.

Urgencias está creciendo: Desde septiembre el servicio de urgencias del Canalejo está en obras para ampliar y reordenar su espacio. El crecimiento es progresivo y permitirá que antes de final de año se pase de 700 a más de 1.000 metros cuadrados para emergencias.

Escuela infantil: Aunque todavía no se han fijado los plazos, en un futuro los trabajadores y los pacientes del hospital dispondrán de una guardería.

Módulo de presos: Será una de las principales novedades del nuevo hospital, que tendrá un área de seguridad reservada para internos de centros penitenciarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento