El Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la Universidad de Alicante (UA) ha programado una serie de actividades, entre las que se incluyen jornadas, lecturas, muestras o seminarios, para conmemorar los 50 años de la novela 'Rayuela', escrita en 1963 por Julio Cortázar, según ha informado en un comunicado la institución académica.

Así, los "homenajes", que se desarrollarán durante el presente año con la colaboración de la Facultad de Filosofía y Letras, contemplan la realización de un seminario sobre el escritor, o una exposición de paneles con fragmentos de la obra, que desde este lunes pueden verse en diversos edificios del campus alicantino, como los aularios, el Museo de la Universidad de Alicante (MUA), la Biblioteca General o Educación.

Además, el próximo 22 de abril, el escritor peruano y profesor de Literatura Latinoamericana de la Brown University, Julio Ortega, impartirá la conferencia titulada 'La aventura de leer Rayuela'. Un día después, con motivo del Día del Libro, se realizará la lectura pública de la obra de Cortázar en las instalaciones de la UA.

Posteriormente, en octubre, y todavía en una fecha por concretar, la institución alicantina acogerá un seminario sobre la producción del escritor, en la que se prestará "especial atención" a la citada novela, y que estará dirigido por la profesora Carmen Alemany. En este encuentro tomarán parte "reconocidos" autores y docentes.

Vida y obra

Julio Cortázar, de padres argentinos, nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, si bien con cuatro años llegó a Argentina y pasó su infancia en Bánfield. Más tarde se graduó como maestro de escuela e impartió clases en la Universidad de Cuyo, aunque renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo.

En cuanto a su obra, en 1938 publicó bajo el seudónimo Julio Denis el libro de sonetos 'Presencia', y en 1949 vio la luz su obra dramática 'Los reyes'. Dos años después se estrenó 'Bestiario', mientras que en 1960 apareció 'Los premios', 'Rayuela' lo hizo en 1963, '62/Modelo para amar' en 1968, y 'Libro de Manuel' en 1973. Cortázar murió en París en 1984.

Consulta aquí más noticias de Alicante.