Un estudio de un hospital de Badajoz muestra un alto porcentaje de infradiagnóstico de EPOC entre enfermos de cáncer

Un estudio elaborado por el Servicio de Neumología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha revelado un alto porcentaje de infradiagnóstico de EPOC entre enfermos de cáncer de pulmón.

Un estudio elaborado por el Servicio de Neumología del Hospital Infanta Cristina de Badajoz ha revelado un alto porcentaje de infradiagnóstico de EPOC entre enfermos de cáncer de pulmón.

Tras examinar un total de 486 pacientes, se ha comprobado que el infradiagnóstico de EPOC entre pacientes con neoplasia pulmonar era muy elevado, concretamente del 68,3 por ciento, informa Neumosur en nota de prensa.

Los exámenes desarrollados entre julio de 2006 y febrero de 2011 han sacado a relucir también que el perfil típico de paciente con EPOC y cáncer correspondía al de persona de edad avanzada, alto nivel de tabaquismo y otras comorbilidades asociadas, a pesar de lo cual estaban más infradiagnosticados.

En torno a un 30 por ciento de los 486 pacientes con EPOC incluidos en el estudio, con una media de edad de 67 años, había desarrollado alguna neoplasia asociadas a esta patología respiratoria, la mitad de origen pulmonar. De las extrapulmonares, las localizaciones más frecuentes fueron, en concreto, vejiga (26,6%); laringe (13,3%); colon (10%); estómago (8%); y próstata (8%).

Este estudio será presentado en el 39º Congreso de Neumosur, que tendrá lugar entre los próximos días 14 y 16 de marzo en Badajoz. Este encuentro reunirá a más de 300 expertos en patologías respiratorias y cirugía torácica de Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia, que debatirán sobre las últimas novedades y actualizaciones en diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el asma, la fibrosis quística, la EPOC o el cáncer de pulmón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento