El ERE de Limasa podría afectar a unos 300 trabajadores, según De la Torre

Los empleados presentan la convocatoria de huelga indefinida para el 22 de marzo
Camión de Limasa y trabajadores
Camión de Limasa y trabajadores
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Camión de Limasa y trabajadores

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto sobre la mesa por la empresa Limasa podría afectar a unos 300 trabajadores de una plantilla total de 1.250, según ha estimado este lunes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. No obstante, ha confiado en que su aplicación no sea necesaria y se llegue a un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga de limpieza prevista a partir del 22 de marzo, Viernes de Dolores.

Ese ERE tendría que llevarse a cabo si no se aplica la propuesta de la sociedad mixta —el 51 por ciento corresponde a los socios privados y el 49 por ciento restante es municipal— para cambiar los descansos y las vacaciones y reducir las contrataciones de eventuales, una cuestión que, no obstante, está a la espera del laudo que ha de dictar el árbitro designado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) de la Junta, Jesús Cruz Villalón.

El objetivo es conseguir el ahorro de los seis millones de euros que Limasa deja de recibir este año por parte del Ayuntamiento. En este punto, De la Torre también espera que, al igual que en 2012, la parte privada —FCC, Urbaser y Sando— renuncie a sus beneficios de este año.

Limasa convocará un consejo de administración para el próximo 18 de marzo en el que se llevará como punto a tratar la aplicación de este reajuste del personal fijo.

Al respecto, De la Torre, que mantuvo una reunión maratoniana con el comité de empresa, comenzando en la tarde de este pasado domingo y terminando en la madrugada de este lunes, ha defendido, en declaraciones a los periodistas, la necesidad de "contar ya con las reglas del juego para conseguir el equilibrio económico de la empresa", que "tenían que estar desde principios de 2013".

Brecha entre ciudadanos y trabajadores

Pese al distanciamiento entre las partes, el regidor malagueño se ha mostrado "optimista" y ha dicho que sigue creyendo en "la sensatez y el sentido común". Todo ello, con el objetivo de que "este conflicto no cree una brecha entre los ciudadanos y los trabajadores de Limasa". Y es que, como ha reconocido, este tipo de polémicas "lesiona el buen entendimiento y no quiero que se lesione".

Preguntado por la municipalización del servicio de limpieza que demandan los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE e IU, e, incluso, los trabajadores, De la Torre ha comentado que "no es una cuestión simple" y los informes con los que cuenta "hoy por hoy no son favorables".

Sin embargo, ha reiterado estar dispuesto a abordar con ellos esta cuestión, aunque dejando claro que "ahora no es el momento de plantearla", ya que "no es un tema de urgencia y no está ahí la solución al equilibrio presupuestario ni a la huelga".

Convocatoria de huelga

Por su parte, representantes de los seis sindicatos que forman parte del comité de empresa de Limasa —UGT, CCOO, CSIF, CGT, USO y UTL— han presentado este lunes en la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía la documentación necesaria para la convocatoria de huelga de limpieza con carácter indefinido a partir de las 06.00 horas del 22 de marzo.

Tras presentar la convocatoria en la Delegación de Empleo, los trabajadores han hecho lo mismo en la Subdelegación del Gobierno y en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento