Gobierno local de Carrión agota su listado de concejales y recurre a IU para la elección de un nuevo edil

El gobierno local del municipio sevillano de Carrión de los Céspedes, liderado por Ignacio Escañuela (IU), ha agotado el listado de candidatura presentada por la federación de izquierdas a las elecciones municipales de 2011, tras llevarse a cabo diversas renuncias "por motivos personales".

El gobierno local del municipio sevillano de Carrión de los Céspedes, liderado por Ignacio Escañuela (IU), ha agotado el listado de candidatura presentada por la federación de izquierdas a las elecciones municipales de 2011, tras llevarse a cabo diversas renuncias "por motivos personales".

Así, para sustituir al edil necesario para cubrir el cupo de los cuatro concejales con los que actualmente cuentan en la localidad recurrirán a un proceso extraordinario incluido en la Ley Electoral por el que será el comité provincial de IU el que proponga los nombres, según ha informado el propio Escañuela a Europa Press.

"La Ley Electoral recoge que al agotarse el listado presentado a las elecciones, el partido propone la designación de distintas personas a ser concejal. No es la primera vez que se recurre en una localidad a este procedimiento", añade.

Ante esto, la Agrupación Local del PSOE de Carrión de los Céspedes ha pedido al alcalde que presente una cuestión de confianza al Pleno, "ya que sus propios concejales se la han retirado", una opción que ha rechazado, asegurando que "si la oposición quiere, pues que presente una moción de censura". Escañuela insiste en que las dimisiones que se han llevado a cabo son prácticamente todas por "razones personales" y que actualmente en el municipio "están participando más personas que nunca" en las decisiones.

Sin embargo, el PSOE indica a través de un comunicado que "no se quedarán de brazos cruzados esperando que el alcalde imponga como concejal a una persona del pueblo que nadie ha votado y que carece de toda legitimidad democrática para representarlos". "En poco más de año y medio de legislatura dimiten en bloque once concejales de IU, dejando al alcalde, sólo junto a su tenienta de Alcalde, Rosario María Paz Galeano, y un concejal más, Antonio Sánchez González", añade, calificando la situación de "alarmante y critica".

Subraya que "siempre" se ha respetado la decisión tomada por la ciudadanía en las urnas, de forma que ha gobernado la lista más votada, "pero ahora esta situación ha cambiado", incidiendo en que el alcalde "carece ahora de legitimidad". Además, afirma que la "brecha" surgió "con la retirada de competencias a la primera teniente de Alcalde, Lucía Márquez, y al portavoz del grupo, Francisco Antonio Pérez, donde tras la dimisión de la primera no han parado"

"El alcalde echará mano de un procedimiento totalmente atípico y extraordinario, nombrando a una persona de confianza suya del pueblo que no ha ido en lista electoral alguna y que nadie ha votado. Esta alarmante situación ha intentado ser ocultada a los vecinos del municipio", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento