El portavoz de los presos de ETA pide por carta a la Audiencia ir al Foro Social: "mi presencia es imprescindible"

El juez responde al etarra que este tipo de permisos debe solicitarlos a la Junta de Tratamiento de su cárcel
Olarra Guridi
Olarra Guridi
EUROPA PRESS
Olarra Guridi

El portavoz del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) Juan Antonio Olarra Guridi ha remitido una carta a la Audiencia Nacional para solicitar formalmente que se le permita salir de prisión con el objetivo de asistir al Foro Social que tendrá lugar el jueves y el viernes en Pamplona y Bilbao. "Mi presencia es imprescindible", dice el histórico etarra en una misiva escrita de su puño y letra, a la que ha tenido acceso Europa Press.

"Dada la importancia del encuentro y los temas a tratar, es imprescindible mi presencia en calidad de representante de los presos y presas políticos vascos y así lo han entendido los organizadores del encuentro haciéndome llegar una invitación", sostiene el que fuera jefe militar de la banda y ahora uno de los tres portavoces del colectivo en España.

En su escrito, realizado el pasado 21 de febrero desde la cárcel madrileña de Valdemoro, este terrorista dice que "el Foro Social se organiza para impulsar el proceso de paz y en el mismo se tratarán temas como el desarme, la garantía de los derechos humanos, la reintegración de las personas presas y huidas y se afrontará el pasado".

"Son temas en los que será difícil avanzar sin la presencia de los presos que ya hemos manifestado nuestra intención de impulsar el proceso", añade.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la Audiencia Nacional ha respondido a esta petición del activista de ETA recordándole que este tipo de permisos extraordinarios deben solicitarse ante la Junta de Tratamiento de la cárcel de la que depende el interno. Según precisa, sólo en caso de que no estuviese conforme con la decisión de este organismo penitenciario, cuando debería presentar un recurso ante la Audiencia Nacional.

últimos comunicados

El pasado 2 de marzo el Colectivo de Presos de ETA anunció, en un comunicado, que sus seis portavoces habían pedido permiso ya a Madrid y París para asistir al Foro Social que se celebra el 14 y el 15 con el objetivo de impulsar el proceso de paz.

Xabier Alegria, Anabel Egues, Jon Olarra, Marixol Iparragirre, Loentxa Gimon y Mikel Albisu añadían además que viven "tiempos complicados" por la "actitud obstaculizadora" de España y Francia. En otro comunicado emitido este domingo, el EPPK advertían de que el proceso no se resolverá mientras los Gobiernos de España y Francia no excarcelen a todos los internos de la banda. Insistían en la "amnistía" y avisaban de que una resolución negativa a la 'Doctrina Parot', sería "peligrosa".

En concreto, Olarra ha solicitado permiso para asistir a las reuniones del día 14 de marzo de 2013 entre las 17.00 y las 20.00 horas en el Baluarte de Pamplona y el día 15 de marzo desde las 17.00 y las 20.00 en el Teatro Campos en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento