El PSdeG no ve "nada que celebrar" en los 100 primeros días de legislatura de "Alberto en el País de las Maravillas"

Insiste en que la emisión de deuda cuesta "48 millones de euros más" que acudir al FLA y critica el coste de su "campaña de publicidad"
Abel Losada, del PSdeG
Abel Losada, del PSdeG
Europa Press
Abel Losada, del PSdeG

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha juzgado este lunes que "no hay nada que celebrar" en los 100 primeros días de la segunda legislatura de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. Al contrario, ha arremetido con dureza contra "Alberto en el País de las Maravillas", al que le ha recordado los casi 300.000 parados y los 600.000 gallegos que viven por debajo del umbral de la pobreza.

En este sentido, en rueda de prensa, el socialista vigués ha calificado el balance de esos 100 días presentado tras el último Consello de la Xunta como "un panfleto" repleto de "medias verdades o, directamente, falsedades".

Así, tras hacer hincapié en que supone "un desprecio intelectual" a los gallegos, ha remarcado que "la enésima arma de engaño masivo" del presidente demuestra su "desconexión con la realidad social, laboral, económica y política" de Galicia.

"No existe Galicia en el País de las Maravillas", ha incidido, muy crítico con que "el afán desmedido de protagonismo" de Feijóo le lleve a "colgarse medallas que no existen" o que, simplemente, "no se merece".

En este punto, ha criticado que se atribuya la creación de la comisión de investigación sobre las cajas y la corrupción, que fueron solicitados por el PSdeG desde el Parlamento, al tiempo que le ha recomendado que "integre en sus circuitos neuronales la separación de poderes". "Está absolutamente obsesionado por patrimonializar también la vida y la actividad parlamentaria", ha censurado.

Desmiente la solvencia

Tras señalar el retraso en la Ley de Publicidad Institucional y la Ley del Emprendedor, prometidas para los tres primeros meses de este mandato, el dirigente socialista se ha centrado en el ámbito económico al recordar que el Consello de Contas puso "bajo sospecha los números" de la Xunta.

Además, ha recordado que la emisión de deuda gallega en los mercados supuso "pagar 48 millones de euros más" que recurriendo al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que renunciar a llegar al tope de déficit conllevó renunciar "a 170 millones de euros".

"Es lo que cuesta a los gallegos la campaña de publicidad y propaganda de Feijóo", ha sostenido, remarcando que "ese mantra de la solvencia de Galicia es falso", porque "ningún indicador" lo justifica. De hecho, ha tildado a Feijóo de "perfecto cínico" por endeudar a la comunidad "como nunca en su historia".

No anteponer "números a personas"

Expuesto esto, Abel Losada ha exigido a Feijóo que "anteponga las personas a los números", ya que sus "brutales" recortes están provocando "más recesión y más paro", así como peores servicios públicos.

El "lamentable ejemplo" del fallecimiento de una anciana en urgencias la semana pasada es "paradigmático" para el socialista de los efectos de los recortes, de modo que ha recriminado a Feijóo que incluya en su "panfleto" que "seguirá blindando el bienestar".

Y es que, como ha señalado, su llegada a San Caetano ha supuesto el despido de "más de 20.000 empleados públicos", procedentes, buena parte de ellos, del área educativa y sanitaria, con el objetivo de "iniciar la decadencia y privatización" de estos servicios.

"mundo curioso" del psoe

Con respecto a estas críticas de Abel Losada y su afirmación de que Feijóo debe abandonar "el país de las maravillas", el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha replicado que es el PSdeG el que vive "en un mundo curioso" puesto que, cuando se convocaron las elecciones autonómicas, "se hacía para evitar el rescate" y ahora "el problema" es que la comunidad "debería haberlo hecho".

En este sentido, ha negado las acusaciones del PSdeG, sobre que no acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) supondría un sobrecoste de 48 millones de euros para Galicia y se ha remitido a las declaraciones realizadas por el responsable de Política Financiera de la Xunta, quien "dejó muy claro que no es cierto que a Galicia le cueste más endeudarse por su cuenta" y mantener "su autonomía financiera y política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento