El temporal de lluvia y nieve provoca el corte al tráfico de cinco carreteras de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla

Los operarios trabajan en los tramos afectados para limpiar y restablecer la normalidad de A-3125, A-3130, A-395, A-6075 y A-8126
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS
EUROPA PRESS
CIELO NUBLADO, TORMENTAS, TEMPORAL, LLUVIAS

La Consejería de Fomento y Vivienda ha cortado al tráfico rodado las carreteras A-3125 y la A-3130 en la provincia de Córdoba; la A-395, en Granada; la A-6075 en la provincia de Jaén; y la A-8126, en Sevilla; como consecuencia del temporal de lluvias y nieve que afecta a la comunidad autónoma en los últimos días.

Según indica la Consejería en una nota, en la provincia de Córdoba, la A-3125, de Baena a Cañete de las Torres, continúa cerrada desde el pasado 8 de marzo por la noche, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 9,5 y 11, como consecuencia de las "fuertes lluvias" caídas, que han provocado la acumulación de barro y agua en la calzada, impidiendo el paso de vehículos.

En ese sentido, han informado que los operarios del centro de conservación integral de la zona Este de la provincia trabajan en la zona desde la semana pasada con el fin de limpiar la acumulación de tierra y agua y en su depósito en los márgenes de la vía, con el fin de posibilitar el paso por la zona central, aunque reconocen que "la reiteración de las precipitaciones complica estas labores de retirada de materiales".

La previsión de la Junta de Andalucía es que la infraestructura pueda reabrirse "en las próximas horas cuando la climatología lo haga posible". Para garantizar el tránsito de vehículos por la A-3125, la Consejería de Fomento y Vivienda tiene habilitado un desvío provisional por la A-3126, que intercepta esta carretera en el punto kilométrico nueve, unos metros antes del punto donde se inicia el corte.

Desbordamiento del guadalquivir

Asimismo, la Consejería de Fomento y Vivienda ha cortado también la A-3130, que conecta la N-432 con Montilla, en el punto kilométrico 1,9 —ya en el término municipal de Baena— debido a un deslizamiento producido en la ladera que atraviesa la carretera. Actualmente, están actuando en esta zona operarios de la Junta de Andalucía para solucionar esa incidencia registrada en las últimas horas, y que han obligado a impedir el tránsito de vehículos para limpiar la calzada.

En la provincia de Jaén, la A-6075, en el término municipal de Villanueva de la Reina, permanece cerrada al tránsito de vehículos desde las 4,00 horas de esta madrugada en un tramo de 300 metros comprendido entre los puntos kilométricos 7,5 y 7,8, debido a la inundación de la calzada por el desbordamiento del Guadalquivir.

En ese sentido, han explicado que la proximidad del río "ha provocado que el agua alcance este tramo en curva y la previsión que maneja la Consejería de Fomento y Vivienda es que esta carretera pueda recuperar la normalidad y reabrirse al tráfico en las próximas horas, siempre que el descenso de la cota del río y las condiciones meteorológicas lo permitan".

Cortes en monachil

Por su parte, el punto kilométrico 32 de la A-395, en el término municipal de Monachil (Granada) también se encuentra cortado desde el pasado 9 de marzo como consecuencia de la acumulación de nieve.

La Junta ha explicado que los efectivos encargados de la conservación de carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda están trabajando en la actualidad para retirar esta acumulación de nieve, de forma que "en las próximas horas se reabrirá este tramo para permitir el tránsito de los residentes del albergue universitario de Sierra Nevada y de las residencias de militares ubicadas en este ámbito de sierra". No obstante, la activación de una nueva alerta por nieve a partir de este martes "obligará a mantener cerrada la infraestructura en ese punto".

Desprendimientos en la a-8126

En la provincia de Sevilla, la A-8126, que une Morón de la Frontera y Algodonales (en Cádiz), también permanece cortada entre los puntos kilométricos 21,4 y 33, como consecuencia de un "fuerte desprendimiento de grandes rocas procedentes de un desmonte por donde discurre la carretera y que se caracteriza por su pronunciada altura de más de 20 metros".

La Junta ha explicado que estas caídas de piedras a la calzada, producidas exactamente en el punto kilométrico 23,9, a la altura de la salida de Coripe hacia la provincia de Cádiz, se produjeron a finales de febrero como consecuencia del temporal anterior.

En ese sentido, han agregado que "las fuertes precipitaciones de los últimos días ha incrementado la inestabilidad de esa zona", por lo que el corte continúa, "aunque los usuarios pueden usar el itinerario alternativo diseñado por la Consejería de Fomento y Vivienda y que discurre por las carreteras A-8127 de Montellano a Coripe, la A-375 y la A-384". Actualmente, los operarios de la Junta de Andalucía trabajan para reducir la inestabilidad del desmonte y retirar todo el material desprendido en la vía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento