Díaz: "Hay señales de retoceso en igualdad y las medidas de austeridad tienen, en demasiadas ocasiones, rostro de mujer"

La Junta de Andalucía distingue a nueve mujeres por su trabajo en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha advertido este lunes de que "hay señales de retroceso" en la igualdad conseguida hasta la fecha entre hombres y mujeres y de que, "con la excusa de la crisis económica", las medidas de austeridad "tienen, en demasiadas ocasiones, rostro de mujer".

Según ha lamentado durante su intervención en el acto de entrega de los Premios Meridiana, que este año 2013 ha distinguido a nueve mujeres por su trabajo en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos, "hay quien pretende una involución ideológica" que, a su juicio, la sociedad en su conjunto debe frenar porque "cada paso atrás que ahora se dé va a costar mucho tiempo en recuperar".

En esta misma línea, Díaz ha criticado a aquellos que piensan que, en estos momentos de dura crisis económica, "la igualdad es algo secundario" y ha abogado por "apostar por el talento" y por aplicar los principios de la "economía de la igualdad" que defiende el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

"El Gobierno andaluz lo tiene claro: la excusa de la crisis no va a ser un elemento para que entre la desigualdad", ha insistido para recordar el "compromiso" de la Administración autonómica en este ámbito y para avanzar que el próximo mes de abril se podrá firmar el denominado 'Pacto por la Igualdad' que contempla el 'Pacto por Andalucía'.

La consejera, que ha defendido a lo largo de todo su discurso que la solución a los problemas actuales "nunca pasa por el recorte de derechos", ha incidido en que "hoy más que nunca es necesario mantener viva la lucha por la igualdad" y que ésta es "una pelea de todos, hombres y mujeres". Sobre todo, ha añadido, porque aunque "hayamos avanzado" en estos años, "aún queda mucho por hacer"

Además de agradecer lo que hicieron por las actuales generaciones todas aquellas mujeres que años atrás rompieron "un techo de cristal" y "nos abrieron el camino", Díaz también ha dedicado unas emotivas palabras a las mujeres galardonadas este lunes con el Premio Meridiana que, desde hace 16 años, concede el Instituto Andaluz de la Mujer gracias a la apuesta que en su día hizo la entonces presidenta de este organismo, Carmen Olmedo.

En nombre de todas las homenajeadas este 2013, ha tomado la palabra la periodista Soledad Gallego Díaz, que ha sido galardonada con un Premio Meridiana especial a la Trayectoria Personal y Profesional tras más de 20 años de trabajo en medios como la Cadena Ser y 'El País'. Ella también ha puesto el énfasis en que "todo lo conseguido en igualdad no se sostendrá si no se sigue peleando duro" y en que vivimos "una época peligrosa" en la que, bajo el paraguas de la crisis, se están "poniendo en riesgo" los derechos conquistados.

Según la periodista, la igualdad real entre hombres y mujeres no es solo un objetivo o meta a conseguir sino que es un "derecho humano", de manera que "si una mujer cobra menos que un hombre no es solo una discriminación sino una violación de un derecho humano".

Ante ello, ha animado al concurrido auditorio del Teatro Central donde se ha celebrado esta entrega de premios, así como a la sociedad en general, a no "callar" y a seguir luchando por todas las conquistas en igualdad que quedan por conseguir. "No tienen derecho a callarnos, ni hombres ni mujeres (...) Hay que pelearlas metro a metro", ha apostillado.

Al igual que Díaz y Gallego, la directora del IAM, Soledad Pérez, ha hecho una llamada de atención para que no se "desvanezca todo por lo que hemos luchado". "Los derechos de las mujeres son inquebrantables y la crisis no puede servir de excusa para quebrantar la igualdad", ha dicho tras resaltar que las mujeres distinguidas este año con el Premio Meridiana "nos llenan de orgullos" y, sobre todo, "de referencias para continuar" en la búsqueda de la igualdad real.

Las premiadas

Este año 2013, el Gobierno andaluz ha reconocido la trayectoria y trabajo de nueve mujeres que, a título individual o colectivo, han contribuido a la defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Así, además del mencionado premio especial a Soledad Gallego Díaz, la Junta ha otorgado el Premio Meriadiana en la categoría de 'Iniciativas en los medios de comunicación o publicitarios' a la Asamblea de Mujeres Periodistas de Sevilla y Provincia por promover, entre otras acciones, un Censo de Expertas para su uso como fuente de información periodística.

En galardón por 'Iniciativas contra la exclusión social o de cooperación al desarrollo' ha sido para Médicos Mundi, una red internacional presente en más de 90 países que trabaja por la justicia y la igualdad social, y que ha desarrollado una importante labor formativa con su campaña sobre mutilación genital femenina.

En la modalidad de 'Iniciativas empresariales o tecnológicas' se ha seleccionado a María Oliva Corrales, nueva patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, cargo al que ha llegado con gran esfuerzo, dentro de un sector especialmente masculinizado.

Por otro lado, en la categoría de 'Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva', el IAM ha decidido reconocer la trayectoria tanto de la artista Nocem Collado Cañas, fotógrafa y directora de documentales sobre las mujeres en países en vías de desarrollo, como de la deportista invidente Carmen Herrera Gómez, primera yudoca española que consigue tres oros consecutivos en tres Juegos Paralímpicos.

La quinta modalidad, 'Iniciativas contra la violencia de género', ha reconocido el trabajo de la fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén desde 1987 y actual responsable de la Sección contra la Violencia sobre la Mujer, Gracia Rodríguez Velasco.

Finalmente, dentro de las 'Iniciativas que promueven el desarrollo de valores en defensa de la igualdad entre las personas o empresas jóvenes', también se han otorgado dos premios: uno para Juana María Gil Ruiz, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada e investigadora de las políticas de igualdad; y otro para Trinidad Núñez, profesora de las Facultades de Psicología y Comunicación de la Universidad de Sevilla, dedicada en su carrera docente a la defensa de la igualdad de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento