El PSIB se pregunta de dónde recortará el Govern para lograr un déficit del 0,7% y exige a Bauzá que rechace este límite

El PSIB se ha preguntado este lunes de dónde va a recortar el Govern para cumplir con el objetivo de déficit y ha exigido al presidente, José Ramón Bauzá, que rechace en Madrid el límite del 0,7 por ciento fijado para este año.
Isabel Oliver y Francina Armengol
Isabel Oliver y Francina Armengol
PSIB
Isabel Oliver y Francina Armengol

El PSIB se ha preguntado este lunes de dónde va a recortar el Govern para cumplir con el objetivo de déficit y ha exigido al presidente, José Ramón Bauzá, que rechace en Madrid el límite del 0,7 por ciento fijado para este año.

En rueda de prensa, la portavoz de los socialistas en el Parlament, Francina Armengol, ha dicho que, si para intentar cumplir con el 1,5% se ha causado este "dolor" a la ciudadanía, ¿qué pueden llegar a hacer para lograr ahora el nuevo límite? ¿de dónde recortarán?", se ha preguntado.

Precisamente, Armengol interrogará este martes a Bauzá sobre "el grave fracaso" de su política económica, que ha estructurado alrededor de su "obsesión" sobre el cumplimiento del objetivo del déficit. "Bauzá se ha fijado en un solo indicador, en una estadística económica, que además ha suspendido", ha dicho.

La socialista, quien ha recordado que el Govern ha "suspendido" en esta materia, ha destacado las medidas emprendidas y que han supuesto recortes de derechos y libertades, recortes en el Estado del Bienestar, así como subidas de impuestos y falta de inversión que ha provocado la "paralización total" de la economía balear.

En este sentido, ha hecho hincapié en que en la comunidad hay 93.000 parados, así como 51.400 personas que no reciben ninguna prestación y un 31 por ciento de desempleados de larga duración. Así, ha indicado que el Govern, en lugar de combatir el problema del paro, "ha contribuido activamente, con el despido de 2.650 personas". Según ha dicho, en un año se han destruido 4.500 puestos de trabajo, hay 2.000 autónomos menos, y el peor número de empresas.

Consecuencias de la "obsesión" por el déficit

"La obsesión por la austeridad y el cumplimiento del déficit tiene consecuencias: un 20% de pobreza en Baleares, la disminución de la clase media y el aumento de las desigualdades. Y todo esto para no llegar a cumplir con su obsesión, una barbaridad extraordinaria", ha manifestado Armengol en relación al cumplimiento del déficit.

Por todo ello, Armengol cree que Bauzá debe cambiar su política económica y rechazar el límite del 0,7%. En caso contrario, tendrá que explicar, ha dicho, cuáles serán los nuevos recortes que efectuará para cumplir con el 0,7%. Además, ha criticado que el Gobierno central no comparta con las Comunidades Autónomas parte de la flexibilidad que le ha dado Bruselas.

Por su parte, la diputada Isabel Oliver ha indicado que en el pleno de este martes preguntará al conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, sobre los resultados de la feria ITB de Berlin.

"no se hace una buena promoción turística"

Según ha manifestado Oliver, las cifras que apuntan a la buena temporada son de dos mercados consolidados (alemán y británico) y atados al sol y playa, mientras bajan las perspectivas del turismo nacional. "Esto demuestra que no se está haciendo una buena promoción diferenciada por destinos y por productos", ha explicado Oliver. "Nos preocupa esta situación", ha dicho la diputada.

Además, Oliver ha destacado que el Govern haya emprendido unas políticas impositivas, urbanísticas y medioambientales que suponen un "peligro" para la economía.

Finalmente, ha destacado la necesidad de que las buenas cifras de la temporada turística repercutan en toda la economía de Baleares, que creen ocupación y que ayuden a reactivar la economía. "El año pasado ya tuvimos una buena temporada turística, pero esto no repercutió ni en mayor ocupación ni en una ocupación de mejor calidad", ha recordado Oliver.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento