La RAG recurre ante el Supremo el fallo del TSXG sobre el decreto del plurilingüismo y pide su "anulación total"

Ferrín se muestra dispuesto a retirarlo si la Xunta se sienta "a hablar" y apela al "consenso" de 2004
Presentación del recurso de la RAG
Presentación del recurso de la RAG
RAG
Presentación del recurso de la RAG

La Real Academia Galega (RAG) ha presentado un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre el llamado decreto del plurilingüismo, que anuló parte de dos de sus artículos.

Por ello y dado que este fallo sólo afectó a la consulta vinculante a los padres sobre el uso del idioma y la libre elección en el aula de los alumnos, sin afectar a otros apartados, la institución académica ha pedido la "anulación total" del decreto.

No obstante, el presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín, ha mostrado la disposición de la Academia a retirarlo si la Xunta opta por sentarse "a hablar", apelando al "consenso" del Plan de Normalización Lingüística de 2004, y ha recordado que Educación tiene hasta el día 15 para presentar su propio recurso.

En rueda de prensa, Ferrín ha explicado que la institución acordó "por unanimidad" presentar el recurso, que formalizó el pasado 4 de marzo, después de que la Xunta de Galicia presentase, con fecha 14 de diciembre de 2012, un escrito de preparación de casación que ratificó siete días después.

No obstante, ha indicado que, hasta agotar el plazo para presentar el recurso, la Academia ha esperado una "reacción" por parte de la Administración autonómica aunque, al no producirse ese "diálogo", se han visto "obligados" a presentar el recurso contra un decreto "que se aleja del mandato normalizador".

Decreto "retrógrado"

"La Xunta fue quien empezó", ha dicho también Ferrín al justificar la decisión adoptada, que ha atribuido al papel de la RAG de "defensa del idioma gallego". En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo gallego no pidió en su día a esta institución, "como la ley dice", un informe preceptivo y no vinculante antes de aprobar el decreto del plurilingüismo.

Además, ha recalcado que la RAG recomendó actuar "con el mayor grado de acuerdo posible". "Tengo nostalgia de los tiempos en los que en el Parlamento había consenso sobre el idioma", ha subrayado Ferrín al referirse al que ha calificado como el "decreto de la discordia" y que ha tildado de "retrógrado y reaccionario".

Ferrín ha manifestado que este texto resulta "lesivo" para el gallego y supone "un paso atrás" en el proceso de normalización lingüística. Por ello, ha recalcado que, pese a que el fallo del TSXG anuló parte de dos de sus artículos, en su recurso piden la "anulación total" de la norma por ser "lo bueno" para Galicia.

Recuperar el "consenso"

En su defensa de la necesidad de recuperar el "consenso" del Plan de Normalización Lingüística de 2004, Ferrín ha advertido también que el idioma "vale más que el Pórtico de la Gloria", haciendo un símil con las obras acometidas en la catedral de Santiago.

Asimismo, ha apelado a la "obligación constitucional, estatutaria y legal" de la Xunta de Galicia y "todos los poderes públicos" de promover "con políticas activas" la normalización del gallego, insistiendo en que el sistema educativo "es decisivo para asegurar un buen conocimiento del idioma".

Por ello, tanto Ferrín como otros académicos, entre ellos Manuel González, miembro de la ejecutiva, han vuelto a expresar su disposición al "diálogo" y han recalcado que la Academia solo busca "la defensa" del gallego.

El presidente de la RAG, convencido de que el recurso está destinado a "imprimir un nuevo rumbo en la política cultural en Galicia", ha mostrado la disposición de la Academia a retirarlo "para sentarse a hablar" con la Administración autonómica, dado que hasta ahora sus relaciones han sido "excelentes, salvo en este punto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento