El mayor consumo de aperitivos en 2012 se registra en Andalucía y Extremadura, donde se concentra el 22,4% de ventas

El mayor consumo de aperitivos en 2012 se registró en la zona sur, en Andalucía y Extremadura, donde se concentró el 22,4 por ciento de las ventas.

El mayor consumo de aperitivos en 2012 se registró en la zona sur, en Andalucía y Extremadura, donde se concentró el 22,4 por ciento de las ventas.

Las empresas fabricantes de productos aperitivos facturaron un 4% más en 2012, hasta los 1.890 millones de euros, según los datos de la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP), que asegura que estas ventas "confirman la evolución positiva de esta industria, a pesar de la contracción del consumo".

Para el presidente de la asociación, Josep María Magriñá, uno de los principales motivos de este aumento es la "permanente apuesta innovadora" de las empresas del sector "para adaptarse, con nuevos productos, formatos y sabores, a las necesidades del mercado".

En concreto, las empresas que trabajan en este sector en España vendieron cerca de 285.000 toneladas de aperitivos en 2012. Los datos de AFAP confirman que los frutos secos volvieron a ser los que concentraron una mayor cuota de mercado, con el 55%, seguidos de las patatas fritas, con un 20%.

Por zonas geográficas, el mayor consumo de aperitivos se registró en el Sur (Andalucía y Extremadura), donde se concentró el 22,4% de las ventas. Le siguen la Comunidad Valenciana y Murcia, con un 18,9%, y el área metropolitana de Madrid, con un 13%.

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