Una obra aborda la vida personal y familiar de los Bayeu, descubre obras inéditas y hace nuevas atribuciones

El autor, Arturo Ansón, piden la conservación de la Cartuja de las Fuentes, con pinturas de fray Manuel Bayeu
Arturo Ansón, María González y Guillermo Fatás
Arturo Ansón, María González y Guillermo Fatás
EUROPA PRESS
Arturo Ansón, María González y Guillermo Fatás

La obra 'Los Bayeu, una familia de artistas de la Ilustración' es el título número 29 de la colección 'Mariano Pano y Ruata', que edita Caja Inmaculada (CAI) sobre temas aragoneses desde 1987, y trata la vida personal y familiar de los Bayeu, su relación con su cuñado, Francisco de Goya, además de descubrir obras inéditas, realizar nuevas dataciones y asignar la autoría a Francisco Bayeu de trabajos incorrectamente atribuidos a Goya y otros autores.

La directora de la Obra Social y Cultural de la CAI, María González, el director de la colección 'Mariano Pano y Ruata', Guillermo Fatás, y el autor del libro y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Arturo Ansón, han presentado en rueda de prensa este volumen.

Ansón ha explicado que la documentación que ha podido trabajar para este libro le ha permitido "reajustar las cronologías" de muchos de los frescos que pintó Francisco Bayeu —el mayor de los tres hermanos y pintores Bayeu— en el Palacio Real de Madrid y otros Reales Sitios.

Entre las obras incorrectamente atribuidas a Goya y realizadas por Bayeu, el libro cita 'El conde de Miranda del Castañar', de 1774, y los bocetos de las obras 'Adoración de los Pastores' y 'Adoración de los Reyes Magos', realizadas entre 1761 y 1762. Ansón también ha reivindicado como obra de Bayeu el cuadro 'Autorretrato con sombrero', de 1758.

El libro dedica un capítulo especia a la relación entre los hermanos Bayeu y su cuñado Goya, casado con Josefa Bayeu. En él se señalan las diferencias artísticas y personales entre Francisco Bayeu y Goya entre 1781 y 1786, aunque luego fueron mejorando sus relaciones, hasta volverse buenas en los últimos años de vida del mayor de los Bayeu. Entre otras cosas, se recoge una carta de Goya en la que hace referencia a como su cuñado le favoreció para que trabajara para el rey.

Ansón ha subrayado el interés por conocer "el día a día, la realidad humana, qué piensan, qué sienten, cómo lo pasan y qué problemas profesionales tienen" los artistas y ha indicado que las cartas con las que ha trabajado le han permitido adentrase en la realidad de la familia Bayeu.

"pintor completísimo"

El autor de la obra ha remarcado el "reconocimiento internacional" de Francisco Bayeu, un "pintor completísimo, trabajador incansable, con un sentido del deber absoluto, entregado a la causa de la monarquía" y que consiguió ser en su momento "el mejor pintor de la Corte española y el mejor pagado", algo que más tarde también conseguiría Goya, muerto Bayeu.

Francisco Bayeu fue pintor de Cámara de los reyes Carlos III y Carlos IV y director de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Por encargo de los reyes pintó grandes frescos en los palacios reales de Madrid, Aranjuez, El Pardo y La Granja de San Ildefonso. También realizó ciclos pictóricos en la catedral de Toledo y en el Pilar de Zaragoza, entre otras cosas.

Sobre Ramón Bayeu, el menor de los tres hermanos y que también fue pintor de Cámara de Carlos IV, Ansón ha dicho que tenía una "calidad extraordinaria", aunque con menor imaginación que su hermano mayor, del que seguía sus modelos, y ha resaltado que fue "un retratista excelente" y su trabajo en los cartones para los tapices de los Reales Sitios. Por eso, ha reivindicado la necesidad de hacer una monografía sobre él y una "gran exposición".

Respecto a Fray Manuel, monje cartujo, ha subrayado su producción pictórica en la Cartuja de Las Fuentes, edificio que "hay que salvar" ya que a pesar de su "deterioro" posee obras "excelentes" de este pintor, del que, no obstante, ha dicho que "no está a la altura de sus hermanos, pero sí hay que considerarlo como un pintor de nivel medio".

La obra documenta, igualmente, la vida de Josefa Bayeu, esposa de Goya, su preocupación por promocionar socialmente a su hijo y a su nieto, así como el interés de Francisco Bayeu por acomodar a su hermana menor, María Bayeu y Subías, y a su hija Feliciana Bayeu y Merclein, en matrimonios con jóvenes y prometedores miembros de la administración cortesana.

Obrar de calidad

El director de la colección y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, Guillermo Fatás, ha señalado la calidad gráfica del libro, que no desmerecen del contenido, en el marco de una colección que ha cumplido 25 años y que ha editado 29 títulos, obras de "elaboración lenta".

En el caso de 'Los Bayeu, una familia de artistas de la Ilustración', ha indicado que posee 139 ilustraciones, que complementan al texto, y se ha referido a distintos aspectos del mismo que ponen de manifiesto que reúne contenidos "no frecuentes" en otras obras.

Así, ha comentado que ofrece información sobre una familia de pintores que se movía en un círculo también de pintores y que se casaban entre ellos, quienes trabajaban "de modo angustioso" con plazos muy cortos para entregar los encargos y que sufrían enfermedades como las denominadas 'entripadas', por la intoxicación por plomo, sustancia que se utilizaba en los pigmentos.

Asimismo, ha mencionado la gran cantidad de bocetos y esbozos que realizaban antes de pintar, las relaciones entre los Bayeu y Goya y las "opiniones muy distintas sobre cosas diversas" entre el mayor de los hermanos y su cuñado, como, por ejemplo, que el primero era admirador del torero Costillares y Goya de Pedro Romero, que equivalía a ser ahora aficionado del Real Madrid o del Fútbol Club Barcelona, ha comentado.

Por su parte, la directora de la Obra Social y Cultura de la CAI, María González, ha recalcado las "valiosas aportaciones" y la edición "muy cuidada" de esta obra, que analiza tanto el valor artístico de estos pintores, como su vida personal y familiar y otros aspectos políticos y religiosos.

"Un estudio completo" y un trabajo "encomiable" para que los aragoneses y las personas interesadas conozcan la vida y obra de los Bayeu, libro que está a la venta al precio de 38 euros y que es distribuido por la librería Pórtico, con una edición de 2.000 ejemplares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento