La Comunitat, tercera autonomía con más concursos de acreedores en febrero, con 97 procesos

La Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera región con mayor cantidad de concursos en febrero, con un total de 97 procesos, un 18,3 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior, según el radar empresarial de Axesor.

La Comunitat Valenciana se sitúa como la tercera región con mayor cantidad de concursos en febrero, con un total de 97 procesos, un 18,3 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior, según el radar empresarial de Axesor.

Por comunidades autónomas, Madrid lideró el ranking en febrero, con 328 concursos (un 389,55 por ciento más que en febrero de 2012), seguida de Cataluña, con 198 (un 66,39 por ciento que en el mismo mes del año pasado).

En total, el número de empresas que han recurrido al concurso de acreedores alcanzó las 1.028 en febrero, lo que supone un incremento del 81,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, la cifra mensual más alta desde el inicio de la crisis.

"La economía española registra el peor febrero desde el inicio de la crisis en procedimientos formales de insolvencia. Las pymes son las más afectadas debido fundamentalmente a los problemas de financiación, la ausencia de demanda, la morosidad y la deficiente gestión del riesgo de impago", ha explicado Javier Ramos-Juste, responsable del Gabinete de Estudios de Axesor.

El saldo acumulado en los dos primeros meses de 2013 es de 1.760 empresas, un 64,33 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Desde que entró en vigor la nueva Ley Concursal, en septiembre de 2004, que terminó con la división entre suspensiones de pagos y quiebras, el número de empresas que ha solicitado el concurso asciende a 29.760.

Primer semestre

En un comunicado, Ramos-Juste considera que estos fuertes incrementos se mantendrán, al menos, durante el primer semestre, acercando a España a tasas de bancarrrota más similares a las de las principales economías europeas, y añade que el hecho de que los concursos de acreedores de empresas españolas se hayan mantenido en niveles cercanos a los de economías más pequeñas y con menos crisis pone de manifiesto que el sistema concursal español "no funcionaba correctamente".

Axesor atribuye este circunstancia a que, por un lado, el sistema concursal español es "menos eficiente" que las refinanciaciones bancarias y, por otro lado, a que instar un procedimiento formal de insolvencia es aún "muy poco atractivo" para el deudor personal, debido a la ausencia de liberación de deudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento