La estación de Sierra Nevada encara la Copa del Mundo como consolidación de su nueva estructura

Es el evento más importante desde los mundiales de 1996 o la final de Esquí Alpino de 1999
Sierra Nevada encara la Copa del Mundo como consolidación de su nueva estructura
Sierra Nevada encara la Copa del Mundo como consolidación de su nueva estructura
EUROPA PRESS
Sierra Nevada encara la Copa del Mundo como consolidación de su nueva estructura

La estación de esquí de Sierra Nevada afronta del 20 al 27 de marzo las finales de la Copa del Mundo FIS de Snowboard y Freestyle Ski, en las que se darán cita los 500 mejores especialistas mundiales de estas disciplinas, consideradas las más atractivas del 'circo blanco, y que servirá para consolidar la nueva estructura del recinto con la creación del snowpark Sulayr.

Durante el acto de presentación, que ha tenido lugar este lunes, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha enmarcado esta competición en el programa de promoción deportiva de la estación granadina y del conjunto de Granada. De hecho, 30 cadenas de televisión de todo el mundo retransmitirán las pruebas y otras 140 han solicitado imágenes para sus informativos o programas deportivos.

El consejero andaluz ha destacado además los efectos positivos de este evento deportivo por la alta ocupación hotelera que generará, ya que está previsto que más de un millar de personas llegue a Sierra Nevada a partir del 17 de marzo sólo entre riders, esquiadores, entrenadores y técnicos.

Ha subrayado además la apuesta realizada por las nuevas disciplinas de la nieve y aquellas modalidades que están permitiendo que los jóvenes se arcerquen a los deportes blancos, en el marco de un proceso que sólo en los últimos años ha supuesto una inversión de 38 millones de euros.

Estas finales decidirán los campeones de la temporada 2012-2013 en cuatro disciplinas de snowboard y otras cuatro de freestyle ski, unificando por primera vez en el calendario las finales de snowboard y freestyle.

Su celebración en Sierra Nevada pondrá en el centro de estas dos disciplinas al Superparque Sulayr con su instalación estrella, el half pipe permanente más grande de España, con 165 metros de longitud y seis metros en el punto más profundo.

No obstante, las ocho finales apenas tendrán incidencia en el área esquiable, una vez cerrados los trazados de competición entre la organización de las pruebas y la Federación Internacional de Esquí, según ha explicado la consejera delegada de Cetursa, María José López.

De este modo, la estación alcanza uno de los retos que se marcó para la organización de estas finales, "hacer compatible el esquí comercial con la alta competición, permitiendo que el espectáculo de la Copa del Mundo sea accesible al público sin afectar a su jornada de esquí o snowboard".

Para ello, las ocho finales se disputarán en cinco escenarios que acabarán en tres áreas de meta, unos circuitos a los que los usuarios de la estación podrán acceder sin dificultad y que no implicarán la interrupción de pistas significativas y que se irán desmontando a medida que vayan acabando las carreras.

Las pruebas

Por su parte, la directora de Promoción Deportiva de Sierra Nevada, María José Rienda, ha explicado que, salvo la disciplina de Baches que se disputará en la pista Visera, en Borreguiles, el resto se concentrarán en el Snowpark Sulayr de Loma de Dílar.

Allí se celebrarán las disciplinas de snowboardcross y skicross, que compartirán pista en casi todo el recorrido. El slopestyle, cuya línea de siete plataformas, situada junto a la pista de cross. El slalon gigante paralelo de snowboard compartirá área de meta con las otras dos disciplinas.

Por último, el halfpipe constituye el último escenario deportivo —con meta propia—, tratándose de la instalación estrella y "probablemente la prueba más seguida de esta Copa del Mundo por su espectacularidad".

Se trata del evento más importante desde los mundiales de 1996 o la final de Copa del Mundo de Esquí Alpino de 1999.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento