El mercado de coches usados crece un 24% en febrero en Galicia, con 8.378 ventas y un precio medio de 10.601 euros

Los modelos más demandados fueron el Volkswagen Golf, la Serie 3 de BMW y el Audi A4
Volkswagen Golf
Volkswagen Golf
VOLKSWAGEN
Volkswagen Golf

El mercado neto de coches usados en Galicia creció un 24% en febrero en relación con el mismo mes del ejercicio anterior, con lo que sumó un total de 8.378 transferencias, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). El precio medio se situó en 10.601 euros, según cifras del portal coches.net.

Faconauto destaca que este mercado "continúa contrastando con el mal momento que vive el de vehículos nuevos, de tal forma que, por cada coche nuevo, se vendieron cuatro usados el mes pasado en Galicia".

Por provincias, A Coruña registró el mayor número de ventas (3.360, un 25,09% más) pero Pontevedra experimentó el mayor aumento interanual (del 32,76%, hasta 3.072). Lugo y Ourense, con 1.108 y 838 transferencias, incrementaron sus datos en un 21,49 y un 1,45%, respectivamente.

Respecto al precio medio de los vehículos de ocasión en Galicia, según datos del portal coches.net para Faconauto, la media se situó en febrero en los 10.601 euros, un 0,5% más. Los modelos más demandados fueron el Volkswagen Golf, la Serie 3 de BMW y el Audi A4.

"opción más asequible"

La patronal de los concesionarios explica este "buen comportamiento del usado" porque es "la opción más asequible económicamente" que tienen los automovilistas para resolver su movilidad, "que no pasa en primera instancia por la adquisición de un coche nuevo".

Eso explica también, apunta, el hecho de que el 43% de los vehículos de ocasión que se transfieren en el conjunto del Estado corresponde a modelos con una antigüedad superior a los 10 años, "por lo general muy baratos, con muchos kilómetros y que, en otras circunstancias económicas, acabarían saliendo del mercado para ser achatarrados".

Plan pive 2

Respecto a las operaciones hechas por profesionales —concesionarios y compraventas—, el presidente de Faconauto, Jaume Roura, indica que "la no inclusión del vehículo de menos de un año en el Plan PIVE 2 ha provocado un desposicionamiento en precio de los stocks de usados frente al de nuevos, que sí están cubiertos por el incentivo".

"Esto supone un problema, agravado además por el hecho de que muchos puntos de venta se abastecieron de muchos seminuevos con la seguridad de que, efectivamente, iban a entrar en la renovación del PIVE", señala.

Subidas en las cc.AA

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Madrid, cuyo mercado cayó un 4,9%, arrojan cifras positivas, encabezadas por Navarra, donde las ventas crecieron un 53%. Le siguen Castilla-La Mancha (+44%), Baleares (+40%), Castilla-León (+38%) y Ceuta y Melilla (+36%).

Crecimientos se registraron también en la Comunidad Valenciana (+29,6%), Extremadura (+29,2%), Cataluña (+27,4%), Cantabria (+26,5%) Galicia (+24,3%), La Rioja (+24%), Aragón (+23,5%), País Vasco (+23,4%), Asturias (+22,3%), Andalucía (19,4%), Canarias (+14,9%) y Murcia (+11,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento