Un total de 59 niños en Cuenca esperan a una familia que les quiera acoger

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de los Servicios Periféricos en Cuenca, ha puesto en marcha, con la Asociación ACOFAM, una campaña de captación de familias para el acogimiento familiar en la provincia de Cuenca.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, a través de los Servicios Periféricos en Cuenca, ha puesto en marcha, con la Asociación ACOFAM, una campaña de captación de familias para el acogimiento familiar en la provincia de Cuenca.

Según ha informado el SESCAM en nota de prensa, la intención es dar a conocer el acogimiento familiar y animar a aquellas personas que pudieran estar interesadas en tener en su hogar a uno de estos niños. La campaña se articulará con charlas, comunicaciones y cursos de formación, uno de los cuales ya se está impartiendo durante este mes, sobre acogimiento especializado.

Actualmente, 59 niños están acogidos en centros residenciales para menores en la provincia de Cuenca como consecuencia del insuficiente número de familias acogedoras. Otros 57 se encuentran acogidos por sus familias, lo que se denomina acogimiento en familia extensa, y 12 menores están acogidos por personas con las que no guardan ningún parentesco, es decir, en familia ajena.

Son susceptibles de acogimiento familiar los menores tutelados de 0 a 18 años. Son casos en los que sus familias están atravesando situaciones de mayor o menor gravedad, que les impide atenderlos adecuadamente y además, no existe posibilidad o conveniencia de que puedan ser acogidos por algún familiar. Puede tratarse de menores que están en centros de acogida, bien porque ingresaron mientras se valoraba su situación o porque hasta el momento no se ha encontrado una familia dispuesta a acogerlos.

Cualquier persona que haya cumplido los 25 años, que esté empadronada en Castilla-La Mancha y que no esté tramitando un procedimiento de adopción, puede solicitar ser familia de acogida. No existe un acogedor ni familia acogedora modelo o tipo. Deberán superar un proceso de selección y una formación adecuada que garantice la idoneidad de la familia acogedora.

Desde los Servicios Periféricos se insiste en la necesidad de incrementar el número de familias dispuestas a acoger grupos de hermanos con el fin de que no pierdan los vínculos; o menores que han pasado largos periodos de tiempo en centros de acogida; u otros niños con necesidades especiales (disminución física, psíquica, sensorial o enfermedad crónica); y menores a partir de 6 años.

El acogimiento familiar

El acogimiento familiar es una medida de protección de menores. Su objetivo es proporcionar al menor separado de su familia por asunción de la guarda por la Administración o como consecuencia de la declaración de desamparo durante una temporada en muchos casos, una familia que le proporcione un clima de estabilidad emocional y seguridad. Será una situación temporal mientras su familia biológica soluciona las causas que han dado lugar a la salida del menor de dicho núcleo familiar.

Desde la Administración se intenta que los niños en situación de desprotección vayan a vivir con una familia acogedora, aunque esto no siempre es posible por la insuficiencia de familias dispuestas a participar en este programa.

Cualquier persona que precise más información puede dirigirse a los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Cuenca o consultar en www.acofam.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento