CCOO pide consenso entre partidos y gobierno regional sobre la deuda histórica y UGT reclama inversiones para converger

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha pedido un consenso "amplio" entre las fuerzas políticas y el Ejecutivo regional acerca de la deuda histórica, mientras que el secretario de Política Institucional de UGT Extremadura, Julio Antonio Ledesma, ha reclamado inversiones para que la región converja con otras comunidades.
Comisión
Comisión
EUROPA PRESS
Comisión

El secretario general de CCOO de Extremadura, Julián Carretero, ha pedido un consenso "amplio" entre las fuerzas políticas y el Ejecutivo regional acerca de la deuda histórica, mientras que el secretario de Política Institucional de UGT Extremadura, Julio Antonio Ledesma, ha reclamado inversiones para que la región converja con otras comunidades.

Los dos representantes sindicales han realizados estas declaraciones momentos antes de intervenir en la Comisión No Permanente de Estudio de la Deuda Histórica, constituida en el seno del Parlamento de Extremadura.

En declaraciones a los medios, Julián Carretero se ha mostrado consciente de la "complejidad" a la hora de evaluar, fijar los criterios o establecer referencias en torno al concepto de deuda histórica, motivo por el que ha pedido que haya un consenso "amplio" entre los grupos y el Gobierno de Extremadura para que dichas variables sean fijadas lo "antes posible".

CCOO:

"no es el mejor momento" para negociar

Carretero también ha indicado que el actual "no es el mejor momento" para negociar este concepto, toda vez que el país se encuentra en recesión y con ajustes presupuestarios, pero también ha reconocido que "no se puede dilatar más" ya que ha pasado "excesivo tiempo" desde que se configuró por primera vez en el Estatuto de Autonomía.

"Extremadura necesita fondos adicionales, necesita compensaciones, y hay dos figuras en el Estatuto que pueden ejercer un papel fundamental en este momento, por un lado lo que es el concepto de deuda histórica y por otro lado los fondos adicionales complementarios en términos del inversión del 1 por ciento del Producto Interior Bruto", ha apuntado.

Así, ha dicho Carretero que estos dos conceptos son "importantísimos", ya que "hay que salvar la Extremadura de hoy para construir la nueva Extremadura", y en ese "salvar la Extremadura de hoy" tiene que jugar un papel "importante" el concepto de deuda histórica (cuantía, tiempos, y anticipos) y un papel "fundamental" las inversiones adicionales complementarias.

Preguntado sobre si el sindicato ha realizado alguna cuantificación, el secretario general de CCOO de Extremadura ha aseverado que es "imposible", ya que el sindicato no tiene herramientas y no le parece "fácil" hacer un cálculo de estas características.

Así, ha aludido al "estudio concienzudo" realizado por los profesores universitarios y ha indicado que comparte la "filosofía" del mismo, ya que CCOO liga el concepto de deuda histórica a la dispersión geográfica y la pérdida de población como consecuencia de la emigración, además de a la compensación de los déficit en capital físico que se haya podido generar.

Preguntado también por el caso de Andalucía, en el que se satisfizo parte de la deuda histórica a base de base a bienes inmuebles, Julián Carretero ha asegurado que su sindicato entiende que en Extremadura hay que ir a "más", sobre todo a cuantías de transferencias corrientes y a transferencias en inversión y en capital, "siempre y cuando eso obedezca a las verdaderas necesidades reales que establezca en este caso el Parlamento regional y el gobierno regional".

"Yo confío en que, de aquí, del Parlamento, a través de esta comisión o a través del trabajo que se viene desarrollando haya el máximo acuerdo posible en esa situación y que por tanto el gobierno sí tenga herramientas suficientes para plantear algo real y algo también que sirva a los intereses de la región en el futuro", ha indicado.

UGT:

Inversiones para converger

Por su parte, el secretario de Política Institucional de UGT Extremadura, Julio Antonio Ledesma, ha adelantado a los medios que en su intervención ante la comisión parlamentaria reclamará la necesidad de inversiones en la región para que ésta converja.

De esta manera, aunque ha reconocido que se han hecho "muchas cosas", ha aseverado que aún "queda mucho por hacer" en áreas como las infraestructuras, poniendo como ejemplo las infraestructuras viarias para facilitar la salida de mercancías a los puertos, o las ferroviarias; igualmente ha solicitado inversiones en políticas activas de empleo.

Así ha defendido que Extremadura está en condiciones de "desigualdad" con respecto a otras comunidades, a lo que ha considerado que se debe empezar por alcanzar esa "igualdad" para de este modo empezar a converger.

En declaraciones a los medios, ha adelantado que durante su invención explicará los "retrasos" que acarrea, en su opinión, la región como consecuencia de la "falta" de inversiones públicas y se ha remontado a 1983, año en el que se empezaron a transferir las primeras competencias, que no vinieron dotadas con los fondos suficientes, ha dicho, lo que sería un "problema" que arrastraría la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento