De Santiago-Juárez asegura que se ha buscado a las CC.AA. como "chivo expiatorio" y reclama flexibilidad en el déficit

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, ha criticado que se buscara a las comunidades autónomas como "chivo expiatorio" en la situación del déficit de las administraciones públicas, al tiempo que ha defendido su actuación en el compromiso con los ajustes y ha reclamado que, en el caso de una posible flexibilización de los objetivos para España, las regiones salgan favorecidas.

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, ha criticado que se buscara a las comunidades autónomas como "chivo expiatorio" en la situación del déficit de las administraciones públicas, al tiempo que ha defendido su actuación en el compromiso con los ajustes y ha reclamado que, en el caso de una posible flexibilización de los objetivos para España, las regiones salgan favorecidas.

En su intervención para inaugurar el primer foro de trabajo sobre el Futuro de los Servicios Públicos en Castilla y León, De Santiago Juárez ha destacado que, según sus datos, las comunidades autónomas españolas contribuyeron durante 2012 con el 70 por ciento del total de la reducción del déficit de las administraciones —16.000 de los 24.000 millones de euros globales—, mientras que el Gobierno de España redujo un 12 por ciento.

Por ello, ha querido negar "radicalmente" la "creencia cada vez más alimentada" de que las comunidades autónomas fueron las "grandes derrochonas y despilfarradoras" a las que culpar del incremento del déficit público, mientras que el Ejecutivo central "es ejemplo de austeridad". A su juicio, se ha buscado a las autonomías como "chivo expiatorio" en este asunto.

Sin embargo, ha recalcado que los "sacrificios" asumidos por los gobiernos autonómicos como el de Castilla y León han logrado una buena parte de la reducción del déficit público durante 2012 que, según los datos del Gobierno de España, ha quedado en el 6,7 por ciento del Producto Interior Bruto, "una buena cifra" comparada con el 9 por ciento de hace un año.

Ha señalado que las comunidades autónomas han contenido su deuda pública desde el 3,3 por ciento del PIB conjunto a un 1,7 por ciento a finales de 2012 y que, en otros términos, han aportado la reducción del 70 por ciento de los 24.000 millones de euros, mientras que el Ejecutivo central consiguió el 12 por ciento.

Con estos resultados sobre la mesa ha considerado que se trata de un "buen momento" para reivindicar que, en el caso de una posible flexibilización de los objetivos de déficit para 2013, apuntada por la Comisión Europea, se debe "favorecer" a las comunidades autónomas.

En esta mesa de debate, celebrada durante este lunes en el PRAE de Valladolid, el miembro del Ejecutivo regional ha reflexionado sobre el modelo autonómico, y ha apuntado que, después de la "importante" reducción de los ingresos públicos que se produjo como consecuencia de la crisis económica, se ha comprobado que se trata de un "modelo fallido".

Durante este período, las administraciones autonómicas se han visto obligadas a pagar más intereses por el incremento de la deuda pública y a tomar medidas de ajuste en políticas públicas, lo que ha conllevado la exigencia de "muchos sacrificios a los ciudadanos" en forma de "impuestos y aportaciones" y también para los trabajadores públicos, a quienes se ha reclamado "más esfuerzo" con el aumento de sus jornadas pese a que se les ha reducido el salario.

Mediante ese esfuerzo que ha querido agradecer públicamente, se ha logrado "no sólo reducir el déficit, sino algo mucho más importante, como priorizar los servicios esenciales", pues ha mantenido que la Junta de Castilla y León ha podido "desprender" a los ciudadanos de "algún beneficio social" obtenido en las últimas décadas pero sin "tocar" derechos sociales.

Durante su intervención, De Santiago-Juárez ha reclamado "no cerrar los ojos" a estas medidas de ajuste porque "ningún área está inmune" y ha lamentado que no se haya podido llegar a un "pacto" de Comunidad en el ámbito político, si bien ha reconocido que se ha intentado en algunos sectores como la Sanidad, en el que el consejero, Antonio María Sáez Aguado, firmó un documento en defensa del carácter público de este servicio junto a medio centenar de entidades.

También ha recordado a los asistentes al foro de debate como "grupo de expertos" dentro de un seminario que tendrá continuidad el próximo 25 de marzo, que el modelo autonómico, pese a todo, se había asentado con la consolidación de los servicios públicos esenciales, que actualmente son "los que más preocupan" por la "persistente" crisis económica, que se prolonga ya durante seis años.

PONENCIA,

Debate y conclusiones

Este primer foro sobre la situación de los servicios públicos esenciales ha contado con la intervención de la catedrática de Economía de la Universidad de Valladolid Olga Ogando, antes de la apertura de un debate que ha estado moderado por la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León, Soraya Mayo, para concretar en unas conclusiones finales.

El consejero portavoz pidió a los participantes que centraran el debate en la situación de los servicios públicos y las medidas de ajuste en Castilla y León por sus características particulares, como el tamaño del territorio o la dispersión ya que recordó que el número de áreas de salud es muy superior al de comunidades como, por ejemplo, Madrid y que se gestionan 1.200 escuelas en municipios de menos de 20.000 habitantes y unos 3.600 consultorios médicos en localidades de más de 50 vecinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento