«El pequeño propietario es el que más pierde con el urbanismo actual»

Enrique Climent Laguarda es el primer valenciano en presidir la asociación Abusos Urbanísticos No, integrada sobre todo por europeos que viven en Alicante.
Enrique Climent.
Enrique Climent.
Enrique Climent.
Hoy y mañana tienen una jornada en la Universitat (a las 16 h).¿Se cometen más o menos abusos urbanísticos ahora que hace unos años?

No todos los PAI (programas urbanísticos) son un abuso. Éste se produce cuando se ejecuta y se actúa de manera poco seria. Por ejemplo, con valoraciones del suelo ridículas, expropiaciones a precios bajísimos, arbitrariedades en las reparcelaciones...

¿Han notado un incremento o un descenso en la presentación de proyectos?

Notamos una avalancha de proyectos en enero, antes de la entrada en vigor de la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) para regirse por la ley antigua (LRAU). Desde entonces, se han presentado muchos menos. La nueva ley no se está aplicando aún.

¿Dónde hay más abusos urbanísticos en la Comunitat?

Alicante es la provincia más castigada por los PAI y el desarrollo urbanístico, sobre todo en los abusos. Esto no significa que en Valencia y Castellón no se produzcan. Pero Alicante tiene un turismo residencial que en el resto no se da tanto.

¿Cuáles son sus exigencias?

Que se deroguen o se cambien las actuales leyes, porque las plusvalías son sólo para una parte y las cargas siempre caen sobre los mismos. El pequeño propietario es el gran perdedor.

Bio

Nació en el Grao de Valencia hace 70 años, aunque hoy reside en Castellón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento