Gotor estima que en tres o cuatro años las carreras técnicas se duplicará el alumnado femenino hasta llegar al 50 %

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha augurado que de aquí a tres o cuatro años las mujeres supondrán el 50 por ciento del alumnado de las carreras técnicas, de algo más del 25 por ciento existente en la actualidad.
Ana González y Vicente Gotor
Ana González y Vicente Gotor
EUROPA PRESS
Ana González y Vicente Gotor

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha augurado que de aquí a tres o cuatro años las mujeres supondrán el 50 por ciento del alumnado de las carreras técnicas, de algo más del 25 por ciento existente en la actualidad.

Así lo ha hecho antes de participar en la IV edición del Girls Day de la Universidad de Oviedo en el Escuela Politécnica del Campus de Viesques, dirigida a estudiantes de cuarto de la ESO, en el que ha estado acompañado de la consejera de Educación del Principado de Asturias, Ana González, y de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

Gotor ha destacado que cada cada vez hay mas mujeres en las carreras técnicas y ha apuntado que en las últimas convocatorias al menos ha conseguido alguna mujer una cátedra, cuando hace diez años no había ninguna. Además, ha opinado que se ha superado que no se contrate a mujeres ingenieras por su condición femenina.

Preguntado por el programa de empleo para jóvenes universitarios del Ayuntamiento de Gijón, ha resaltado que este Consistorio es pionero, algo que ha vinculado con su implicación con la Politécnica y el Parque Científico y Tecnológico.

Ha señalado, asimismo, que a finales de marzo se revisará el nuevo convenio con el Ayuntamiento y ha adelantado que se quiere incluir alguna acción nueva o potenciar los másteres. Respecto a la parcela de la Semana Negra, ha recalcado que es de la Universidad y ha indicado que ya se verá en el futuro que uso se le da.

Sobre el edificio tecnológico, ha apuntado que ya está solucionado el problema de la potencia y ha recalcado que hay cinco o seis grupos que trabajan allí, aunque no tengan sede. Según él, en el edificio se trabaja al 60 por ciento.

Romper barreras

González, por su parte, ha destacado la importancia de esta jornada y ha señalado que hay un déficit de mujeres tecnólogas o ingenieras, pese a la posibilidad real dentro de las opciones futuras de empleabilidad que hay.

Ha reconocido que no es fácil decidir la elección de una carrera, aunque ha considerado que se puede empezar "tímidamente" a romper barreras en este sentido, al ser más frecuente el uso de tecnologías a edad temprana.

Sobre los jóvenes parados con nula formación, ha apuntado que es un problema fundamentalmente masculino, ya que encontraban salida laboral que no precisaba alta cualificación, como la construcción, y dejaban los estudios. Para ella, tienen pocas posibilidades para insertarse laboralmente, a no ser que se trabaje su empleabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento