El colesterol podría modificarse con los cambios de estación

  • Los niveles de colesterol y triglicéridos varían "significativamente" durante el año.
  • Ello puede conducir a una interpretación errónea del riesgo cardiovascular real.
  • El colesterol malo aumenta unos 7 miligramos en invierno respecto al verano.
Un test para medir el colesterol en sangre.
Un test para medir el colesterol en sangre.
GTRES
Un test para medir el colesterol en sangre.

El paso de las estaciones tiene influencia sobre el desarrollo o la incidencia de algunas patologías. Ocurre con los ataques cardíacos, con peores cifras en invierno, y podría pasar lo mismo con el colesterol, que también podría variar con los cambios de estación.

Según una investigación realizada por la Universidad Estatal de Campinas (Brasil), los niveles de colesterol podrían modificarse con los cambios estacionales provocando un mayor riesgo en los meses de invierno.

Este trabajo demuestra que la prevalencia de colesterol se rige por un patrón similar al de los ataques cardíacos y las muertes relacionadas con los mismos, que también aumentan en la temporada invernal.

A juicio de su autor principal, el doctor Filipe Moura, los niveles de colesterol y de triglicéridos varían "significativamente" durante el año, lo que "puede conducir a una interpretación errónea del riesgo cardiovascular real de una persona".

Por ello, hay pacientes que "pueden tener un riesgo mayor del que creen". Sin embargo, sostiene que este hallazgo "no quiere decir que deban someterse a chequeos médicos continuamente", aunque sí es necesaria una vigilancia por parte de los doctores.

El estudio, que ha evaluado el perfil lipídico de 227.359 personas, ha constatado que la lipoproteína de baja densidad o colesterol malo aumenta en un promedio de 7 miligramos durante el invierno en comparación con el verano. Según Moura, este dato se traduce "en un incremento del 8% en la prevalencia de colesterol durante estos meses".

Además, el investigador subraya que estas fluctuaciones "pueden ser aún más pronunciadas en Estados Unidos, Europa u otras regiones que experimentan cambios de clima más extremos entre el invierno y el verano". A ello –asegura– también afectan los hábitos de ejercicio y dietéticos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento