Numerosas autoridades han acudido esta tarde a la capilla ardiente del expresidente del Gobierno de Aragón y de las Cortes Emilio Eiroa, fallecido este domingo. Han recordado su importante papel autonomista y su carácter dialogante. La capilla está ubicada en el Área de Presidencia del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo.

El expresidente de la DGA Hipólito Gómez de las Roces ha indicado que Eiroa fue "siempre un hombre muy trabajador y más bien intencionado para llegar a las soluciones que para discrepar". Fue por encima de todo buena persona "y eso a veces le inhabilitaba para la política".

Ha recordado que perdió la presidencia de la DGA "por el voto de un traidor, pero son circunstancias de la política que hay que admitir y el aceptó muy deportivamente" porque "Emilio sobre todo era una buena persona". Ha mencionado "lo mal que lo pasó el día de su moción de censura. Él tuvo una entereza quizá superior a la que tuvimos los amigos y compañeros y militantes del partido para animarle. Él estaba muy entero".

El expresidente de la DGA Santiago Lanzuela ha señalado que en su vida política tuvo tres etapas y en las tres tuvo una relación muy especial con Emilio Eiroa. "Trabajamos duro por proyectos que afortunadamente salieron posteriormente; con él siempre tuve total apoyo".

"Luego nos tocó compartir momentos duros y difíciles porque la política tiene caras muy diversas. Atravesamos aquella etapa lo mejor que pudimos". Después Eiroa fue presidente de las Cortes y Lanzuela jefe del Ejecutivo. Le ha recordado "en su despacho en las Cortes tratando de hacer cosas por la tierra y en muchos casos conseguirlas".

A ambos les tocó "salir en horas de esta casa, tristes pero con la cabeza alta y volver con la cabeza alta y volver a salir con la cabeza alta. Han sido muchos momentos compartidos y con él la mayoría buenos". Era "un hombre fundamentalmente bueno" y al final es "en el recuerdo, amigo".

El expresidente del Gobierno regional Santiago Marraco ha recordado que Eiroa "lo pasó mal" durante la moción de censura de 1993. Durante su etapa de gobierno "hizo todo lo que pudo, se movió bastante, hizo varios actos en Madrid para impulsar la industria en Aragón; estaba vigente el conflicto de la minería, la cosa no estaba en muy buenas condiciones en Aragón y dedicó todo su esfuerzo y todo su tiempo a sacar la comunidad adelante", pero "al final Aragón lo maltrató".

El expresidente de las Cortes José María Mur ha dicho que Eiroa "ha sido fundamental para la historia de Aragón, ha defendido desde muchísimos sitios los intereses de la comunidad, ha dejado una huella en los sitios por donde ha pasado y es una persona que ha pasado a la historia por su trabajo, por su buen hacer y sobre todo por su dedicación a todo lo aragonés".

Es "un hombre que ha dado un ejemplo a sus compañeros del PAR sin cuyo trabajo y su carácter no se entendería la vida del PAR". Su mejor legado es "que los aragoneses sepamos interpretar algunas de las cosas que él hizo".

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha aseverado que era "un buen hombre, una persona de la que te podías fiar y además una persona educada y hoy se está viendo aquí".

"HONESTIDAD"

El portavoz del PAR Alfredo Boné ha expuesto que "su legado político es importante, fue presidente en dos años cruciales para Aragón, cuando se hicieron las manifestaciones más importantes para la autonomía, fue el referente más significativo para el aragonesismo. Dijo que no había que dar un paso atrás hasta conseguir la autonomía plena. Hemos avanzado mucho, pero sigue vigente esa frase".

"El legado más importante es el legado personal y su vivencia del aragonesismo. Era una persona con un aragonesismo muy cabal, era una persona leal". Además "le gustaba mucho el cumplimiento de la palabra dada" y era "un hombre que encarnaba en sí los valores del ser aragonés". Los aragonesistas "estamos consternados porque la pérdida de Emilio es irreparable".

El secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, ha rendido homenaje a Eiroa, "un ejemplo de rectitud y honestidad". El fallecido "puso los pilares de la autonomía aragonesa" y "pasa a la Historia por la puerta grande". Ha señalado que "no fue bien tratado" en una etapa de su trayectoria, en alusión al periodo 1991-1993.

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha afirmado que "hoy ha fallecido uno de los protagonistas directos de la construcción de nuestra autonomía en los últimos años", una labor que hizo "desde una postura de sentido común, de moderación, siempre dialogante". Era "una magnífica persona". Ha trasladado el pésame a su familia y a los militantes del PAR.

"Siempre ha tenido un trato muy cariñoso, siempre muy cercano", una forma de ser "que siempre me ha gustado mucho". Torres no coincidió con Eiroa en las Cortes, pero ha destacado su posición "de centro, procurando que todo el mundo se sumara a los proyectos comunes para luchar por Aragón".

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha expresado el reconocimiento de todos los miembros de CHA. Eiroa fue "esencial, crucial, en el nacimiento de la Comunidad Autónoma, en el desarrollo del autogobierno y en este momento ese reconocimiento y lo más importante de todo, expresar toda la cercanía, el afecto de la gente de CHA a su familia y sus amigos en un momento muy duro".

Emilio Eiroa asumió responsabilidades políticas "en un momento muy duro", cuando todos tenían muy claro que "era necesario defender nuestras instituciones y desde luego él estuvo a la altura, fue una de las personas importantes, necesarias".

El coordinador general de IU-Aragón, Adolfo Barrena, ha considerado "fundamental" la figura de Eiroa, especialmente "cuando se consolidó el desarrollo de la autonomía", en una época en la que "había que trabajar muy de lado todo el mundo porque se trataba de abrir Aragón a ese proceso ilusionante que acababa con la autonomía". Los miembros de IU "hemos compartido con Eiroa trabajo en las Cortes", ha recordado.

"CONCILIADOR"

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, ha expresado que "ha sido un hombre de consenso, conciliador, muy positivo, que siempre ha venido a servir a esta casa y no a servirse del puesto". Ha destacado que trabajó con él en la Real Hermandad de San Juan de la Peña, "por la que tanto ha hecho".

"No tengo más que palabras de buen recuerdo para él", ha dicho el portavoz la Asociación de Exparlamentarios de Aragón, Alfonso Sáenz Lorenzo, quien ha considerado que Eiroa sufrió "una moción absolutamente impresentable" a la que "él supo responder con gran dignidad".

El presidente de la CREA, Jesús Morte, ha lamentado la pérdida de "un amigo". Ha apuntado que "fue un hombre cabal, prudente, discreto, es la constatación de una realidad que yo conocí sobre todo los últimos 15 años". Eiroa "hizo lo mejor que pudo por Aragón".

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Aragón Manuel Serrano ha dicho que "se ha muerto una buena persona, un gran político, que a veces no se le reconoció todo el valor que tenía, y sobre todo un buen amigo, una gran persona". El fallecimiento ha sido "una pérdida notable" y "un recuerdo imborrable para todos los que le conocimos".

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha mostrado las condolencias de los oscenses. Eiroa era "una buena persona que ha dejado huella en Aragón" y ha destacado "el trabajo que él realizó por Aragón en su momento".

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha resaltado que "ante todo era una bellísima persona en el sentido más amplio de la palabra, un hombre dialogante, tolerante, y desde luego un hombre al que echaremos de menos en Aragón porque sabía hacer política con la mano siempre tendida al resto de componentes de cualquier formación política y un ejemplo a seguir".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.