Moción de censura en Ponferrada
El nuevo alcalde de Ponferrada, el socialista Samuel Folgueral, sostiene el bastón de mando durante el pleno de este viernes. ANA F. BARREDO / EFE

El PSOE ha asegurado este domingo que la decisión del alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral, de solicitar la baja del partido para continuar en su puesto se ajusta a lo dicho por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien afirmó que o dejaba la alcaldía o abandonaba la formación.

El secretario regional del PSOE de Castilla y León, sobre Folgueral: "No lo avalamos y no lo queremos" Así lo han afirmado fuente del PSOE después de que este domingo por la tarde Folgueral haya anunciado que se mantendrá en el cargo y que "con enorme tristeza" va a solicitar la baja de militancia del partido, al igual que lo harán "por solidaridad" el resto de concejales del grupo municipal socialista.

Folgueral ha dicho en rueda de prensa en Ponferrada que "la decisión" no ha sido "fácil" pero que abandona el partido tras decidir no renunciar al cargo de alcalde, como le había exigido el secretario general del PSOE, por pactar una moción de censura contra el PP con el apoyo de un edil condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez.

Las mismas fuentes han señalado que Rubalcaba había dejado claro que no habría un alcalde socialista que hubiera sido elegido con el voto de un condenado por acoso sexual. De esta forma, el PSOE se queda sin grupo municipal en Ponferrada.

Por su parte, el secretario regional del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha desautorizado también este domingo al alcalde Folgueral. "No respondemos de su gestión, no lo avalamos y no lo queremos", ha especificado.