El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, ha anunciado esta tarde que solicitará la baja de militancia del PSOE al igual que los otros siete concejales socialistas en el Ayuntamiento de la localidad, pero que mantendrá su cargo al frente de la Alcaldía.

En una rueda de prensa en el mismo edificio donde se celebraba el Congreso Comarcal del PSOE de El Bierzo, Folgueral ha lamentado que la Dirección Federal del PSOE diera marcha atrás en el apoyo expreso que había puesto en marcha la moción de censura contra el alcalde del PP Carlos López Riesco, aprobada con el apoyo del PSOE y del grupo independiente del concejal condenado por el caso Nevenka.

Folgueral ha destacado que ha recibido el apoyo "unánime, caluroso y directo" de "todos" los compañeros de Ponferrada, de la comarca y de la provincia de León. Y ha asegurado que "con mucha tristeza" deja el PSOE pero que ha tomado la decisión para trabajar para "mejorar las circunstancias" de la capital berciana y la "calidad de vida" de sus ciudadanos.

El primer edil ponferradino ha asegurado que la decisión responde a las instrucciones del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha añadido que antepone las necesidades de Ponferrada a las posibilidades de recorrido dentro de la formación socialista.

"Me siento muy respaldado. Ya me gustaría haber tenido ese respaldo en las últimas horas desde otras instancias superiores", ha afirmado rodeado de varios miembros del PSOE en la comarca de El Bierzo. Y ha criticado "el circo mediático" que se ha "preparado" al rededor de esta moción de censura.

En este sentido, ha considerado que se ha dado una imagen "nefasta" de la ciudad y que los ciudadanos no pueden pasar "por este bochorno" cuando la decisión de arrebatar la Alcaldía a López Riesco "estaba bien desde el primer momento". "No podemos dar marcha atrás y dar sensación de vacío de poder", ha resaltado.

También ha hecho mención a que Ponferrada ha "pagado" otras cuestiones que se dirimen a nivel interno en el partido y ha expresado que las críticas de Carme Chacón se debieron a que "le faltaba algún dato" ya que este pacto había dejado fuera de la vida política a Ismael Álvarez, ex concejal condenado por acoso sexual.

Tras la rueda de prensa, Folgueral ha abandonado el Congreso socialista, al que ha asistido todo el día y al que acude esta tarde el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia.

Consulta aquí más noticias de León.