La Asociación de Enfermos del Corazón del Valle del Tiétar ha pedido que el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo) sea el centro sanitario de referencia para el sur de la provincia de Ávila ante la "inoperancia" de los convenios sanitarios suscritos entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid.

La asociación se ha dirigido al consejero de Sanidad de la Junta, Antonio Sáez, que adopte esta medida "en tanto se acuerda y proyecta la construcción del hospital comarcal en el Valle del Tiétar".

La petición se produce tras constatar la "inactividad" del cumplimiento del acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid, al que excluyen como alternativa a su demanda "al derecho de acceso a la sanidad pública, universal, gratuita, igualitaria y de calidad".

En relación al convenio con la Comunidad de Castilla-La Mancha, la asociación lo considera "incompleto, coactivo y represor del derecho constitucional a la salud", puesto que "restringe el uso y disfrute del derecho a los servicios públicos sanitarios por razón de residencia".

Además de limitarse a cinco especialidades (endocrinología, neurología, neumología, reumatología y oncología médica), lamentan la situación "paupérrima" en la que se encuentra la atención al paciente en la comarca, "tanto en carencias de medios asistenciales y equipamientos sanitarios, como en una rápida intervención y cercana especializada con accesibilidad a centros ambulatorios y hospitalarios, transporte sanitario urgente e incluso del convencional".

Consulta aquí más noticias de Ávila.