La reforma de la Administración Local, Valdecilla y el canon de saneamiento, ejes del Pleno del lunes

La reforma de la Administración Local centrará buena parte del debate parlamentario en el Pleno de este lunes, 11 de marzo, junto con otros temas, como las obras de Valdecilla y el futuro modelo sanitario o el canon de saneamiento y su impacto en el caso concreto de Sniace.
Parlamento De Cantabria
Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Parlamento De Cantabria

La reforma de la Administración Local centrará buena parte del debate parlamentario en el Pleno de este lunes, 11 de marzo, junto con otros temas, como las obras de Valdecilla y el futuro modelo sanitario o el canon de saneamiento y su impacto en el caso concreto de Sniace.

La sesión, de carácter ordinario, arrancará con el debate de una moción del PSOE sobre el resultado del copago farmacéutico y la gestión de la devolución del exceso cobrado a los usuarios.

En dicha moción, los socialistas solicitan al Gobierno de Cantabria que suspenda el copago a pensionistas, enfermos crónicos y pacientes de enfermedades raras; que se adopten las medidas "pertinentes" para devolver de forma "inmediata lo indebidamente recaudado por exceder de los límites máximo de aportación", y que se modifique el sistema de devolución "en tanto no se suspenda".

Reforma local

Por su parte, el PRC defenderá dos iniciativas sobre la reforma de la Administración local -una moción y una proposición no de ley- en las que insta al Gobierno regional a posicionarse sobre el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, y propone el rechazo del Parlamento a la citada reforma.

En la moción, se insta al Gobierno de Cantabria a presentar las alegaciones y a realizar las gestiones necesarias para que la reforma garantice "una auténtica delimitación de competencias" entre las distintas Administraciones Públicas; se comprometa a, al menos, mantener el mismo nivel de servios y con la misma calidad que ahora, y otorgue una "financiación adecuada" para aquellos que presten los ayuntamientos.

Se pide al Ejecutivo regional también que "abandone conceptos confusos e indeterminados" y determine que la decisión sobre ejercicio de competencias y estabilidad presupuestaria se base en criterios objetivos, atendiendo las peculiaridades de las entidades locales.

La garantía de la "obligatoria" prestación de apoyo, ayuda y colaboración de las diputaciones y comunidades autónomas uniprovinciales respecto a sus municipios y el fomento de organismos supramunicipales, como comarcas o mancomunidades, como "modo preferente" para optimizar la eficiencia en la prestación de servicios son otras de las reclamaciones de los regionalistas que deben de asegurarse en la reforma.

Además, abogan por una "adecuada y suficiente" remuneración de los cargos públicos; por que se garantice "auténticamente" el principio de autonomía local y la permanencia de ayuntamientos y entidades locales menores.

En su proposición no de ley, el PRC solicitará al Parlamento que exprese su rechazo al anteproyecto de ley de la reforma local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 17 de febrero ya que, a su juicio, "pone en peligro la prestación de servicios sociales comunitarios básicos", relacionados con la educación, la sanidad y las políticas sociales.

También pide a la Cámara que inste al Ejecutivo regional a exponer su planteamiento sobre el futuro de la gestión de estos servicios sociales comunitarios a partir de ahora y a garantizar la "suficiencia financiera" que permita a los ayuntamientos prestarlos.

Canon del saneamiento

También se debatirá una proposición no de ley del PSOE que, con motivo de la crisis de Sniace, insta al Gobierno a revisar y rebajar urgentemente el canon de saneamiento y autorizar una moratoria "en casos justificados".

Los socialistas han asegurado que el canon de saneamiento está gravando la situación de Sniace y de otras emporesas de la región y critican que el componente variable para usos industriales hay credido un 74% desde diciembre de 2011, un incremento que, además de ser, a su juicio, "desproporcionado" es "inoportuno" en el momento actual de crisis, convirtiendo el canon "en un problema más para Sniace y otras empresas".

Con motivo del debate de esta iniciativa los trabajadores de Sniace, fábrica afectada por este canon, se concentrarán frente al Parlamento de Cantabria desde antes de que dé comienzo el Pleno.

Por otro lado, el PRC interpelará al Gobierno sobre la finalización de las obras del Hospital Valdecilla y el futuro modelo sanitario en Cantabria, y el PSOE sobre el desarrollo del nuevo modelo de políticas de igualdad.

La regionalista Concepción Solanas pedirá explicaciones al Ejecutivo sobre el modelo de gestión hospitalaria con el que el Gobierno de Cantabria tiene previsto acabar las obras, que pasa por adjudicar a una empresa o grupo de empresas la gestión de diversos servicios de Valdecilla —no sanitarios, según el Ejecutivo— a cambio de la aportación de dinero para acabar los trabajos.

El PRC advierte en la exposición de motivos de esta interpelación de los "efectos nocivos" que este modelo ha tenido en algunos hospitales de Inglaterra.

Por su parte, la diputada encargada de interpelar al Gobierno sobre el nuevo modelo de políticas de igualdad será la socialista Isabel Méndez.

Ya en el capítulo de preguntas, la diputada del PRC Eva Bartolomé formulará seis cuestiones sobre la actividad de la Dirección General de Comercio y Consumo en 2012.

Concretamente preguntará cuántos expedientes de reclamación se presentaron y resolvieron; cuántas actividades formativas y campañas de control de mercado desarrolló la Dirección General y qué número de publicaciones especializadas elaboró, y también cuál es el plazo de máximo de tramitación de solicitudes de mediación y arbitraje.

Asimismo, su compañera de partido Matilde Ruiz preguntará al Gobierno si tiene previsto cerrar o privatizar los albergues públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento