El Congreso Comarcal del PSOE del Bierzo ha elegido a Gerardo Álvarez Courel como nuevo secretario durante los próximos cuatro años, en sustitución de Santiago Rodríguez.

El recién elegido ha mostrado su apoyo al alcalde, Samuel Folgueral, quien ha anunciado su baja del partido esta misma tarde, y a la moción de censura aprobada el viernes que le dio la Alcaldía con el voto de un concejal condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez.

La moción de censura tenía, según el nuevo secretario comarcal, "dos bases claras y contundentes" que eran, por un lado, arrebatar la Alcaldía al popular Carlos López Riesco por su mala gestión, y, por otro lado, que Ismael Álvarez abandonara la vida pública.

Una moción criticada por el secretario federal del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ordenó dar marcha atrás y le ha exigido al nuevo alcalde su dimisión o que abandone el partido. En este sentido, Álvarez Courel ha confirmado que le consta el apoyo "total" de la ejecutiva saliente a Folgueral y la suya propia. Por lo que, en su opinión, "no se han tomado las decisiones adecuadamente" desde la Ejecutiva Federal.

Álvarez Courel ha sido la única candidatura presentada y ha salido adelante con 31 votos a favor y 16 en blanco, es decir, "casi un 70 por ciento" de votos favorables.

Principios básicos

Álvarez Courel encara su nuevo cargo con los principios básicos de una "necesaria renovación de caras" y una cohesión del partido "en tanto en cuanto que cualquiera que se suba al barco para remar en el mismo sentido, apoyar y aunar tiene cabida".

El nuevo secretario ha confirmado que no tiene ninguna ambición personal, sino ambición política "de sacar adelante" este partido en el Bierzo y continuar con las bases de la anterior ejecutiva.

"Vamos a trabajar para que el partido vuelva a estar cohesionado y le daremos un mensaje claro a los ciudadanos: que no somos los mismos y que somos una alternativa seria frente a la barbarie que está dejando los recortes del PP en la comarca", ha concluido Álvarez Courel.

Consulta aquí más noticias de León.