La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado este domingo que los dirigentes del PP "ven a Valdecilla como un negocio del que sacar un buen pellizco" y ha asegurado que "Cantabria será la próxima" comunidad autónoma en la que los 'populares' iniciaran la privatización sanitaria.

En un comunicado, la dirigente socialista ha llamado a "estar atentos" al proceso de privatización de los hospitales en Madrid y Castilla-La Mancha porque, a su juicio, "ese es el camino que quiere" el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, para Valdecilla.

"El PP tiene claro cuál es su modelo sanitario y lo está imponiendo progresivamente en las comunidades donde gobierna, como Valencia, Murcia, Castilla La Mancha o Madrid", ha aseverado Díaz Tezanos.

Para la socialista, tras el anuncio del Gobierno de adjudicar todos los servicios del hospital a una única empresa a cambio de la construcción de la última fase, "se esconde el trasfondo ideológico" del PP, al que ha acusado de intentar "convertir en un negocio un sistema de calidad y que hasta hace poco era universal", como la sanidad.

Sin embargo, Díaz Tezanos ha garantizado que el PSC-PSOE "luchará" para impedir que esto suceda.

"Si no nos movemos, tenemos mucho que perder", ha subrayado la líder de los socialistas cántabros, que ha acusado a los 'populares' de utilizar "como excusa la crisis" para "hacer de la sanidad un negocio".

La socialista ha advertido de que "con la cesión de la gestión a empresas privadas no sólo se perderán puestos de trabajo sino que también la calidad de la atención se resentirá", por lo que ha exigido a Diego que "deseche" su plan para privatizar Valdecilla.

Díaz Tezanos se ha preguntado "dónde quedó" el compromiso de Ignacio Diego y de Mariano Rajoy porque el Estado financiaría íntegramente Valdecilla, según ha informado el PSOE en una rueda de prensa.

Al respecto, ha reprochado al presidente regional la "manipulación" que, a su juicio, ha hecho de los cántabros, "no solo con las abundantes promesas electorales incumplidas sino con los presupuestos", ya que, según ha recordado, los de 2012 incluían una partida de 40 millones para Valdecilla que "nunca llegó a ejecutarse".

"En casi dos años de Gobierno del PP, Valdecilla no ha recibido ni un euro, sólo promesas vacías", ha afirmado Díaz Tezanos, que ha lamentado que las obras lleven paralizadas desde que entró a gobernar el PP.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.