Andalucía participa en la Feria Internacional de empresas del sector biotecnológico, BioEurope 2013, un evento de referencia a nivel europeo y que se consolida con esta séptima edición, en la que se dan cita más de 2.000 profesionales de más de 1.200 empresas procedentes de 43 países, y en la que participan la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (Ott-sspa), la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía.

Informa la Consejería de Salud en un comunicado que esta feria internacional constituye un espacio para el encuentro entre empresas y entidades, tanto públicas como privadas, del sector biotecnológico —específicamente del ámbito de la salud—, y un foro idóneo para la toma de contacto con las diferentes compañías asistentes al evento y la consecución de futuros acuerdos de colaboración.

En este sentido, la Ott-sspa, junto a la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, habilitarán un expositor conjunto para dar a conocer todos los detalles de la estrategia de la Consejería de Salud y Bienestar Social en investigación biomédica, desde su concepción hasta la transferencia de resultados de la práctica científica.

Para ello, mantendrán alrededor de una treintena de reuniones con empresas del sector a nivel internacional. Compañías farmacéuticas, fabricantes de equipos quirúrgicos, de ingeniería de tejidos, de terapia celular, de terapias avanzadas en general, conocerán en estas reuniones las ofertas tecnológicas que están disponibles en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, "fruto del trabajo de los distintos grupos de investigación, así como su potencialidad y su capacidad de generar nuevas oportunidades de negocio en el campo de la biotecnología".

Simultáneamente, el coordinador científico de la Plataforma de Genómica y Bioinformática de Andalucía, Javier Santoyo, dará a conocer en esta feria las líneas de actuación y los distintos servicios que desde la entidad ofrecen a la comunidad científica.

En este sentido, detallará a los asistentes que con la plataforma andaluza "es posible establecer proyectos de investigación que requieran de su infraestructura y que se presta asesoramiento personalizado según las necesidades de quienes requieran los servicios de GBPA".

De la misma manera, la plataforma andaluza ofrece un servicio integral que contempla trabajos de secuenciación de nueva generación, tanto a nivel genómico, exómico, transcriptómico, metagenómico, epigenético, entre otros, así como análisis de todo el gran volumen de datos que generan este tipo de proyectos. Todo ello, "desarrollado con la garantía de un grupo experimentado en genómica y bioinformática en unas instalaciones con un equipamiento de secuenciación innovador de última generación".

Según la Junta, el interés de las empresas biotecnológicas del campo de la Salud por Andalucía "ha ido creciendo paralelamente a la consolidación del sistema sanitario público como un modelo organizativo de calidad, con altos niveles de excelencia científica y asistencial y cuyo tamaño iguala al de algunos países europeos". Prueba de ello sostiene que son los 18 acuerdos de licencias sobre las patentes y desarrollos que actualmente existen en cartera y las 36 nuevas colaboraciones con empresas nacionales e internacionales, "que han aportado casi cuatro millones de euros al sistema sanitario andaluz en 2012".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.