La Diputación de Málaga ha invertido desde el Área de Medio Ambiente un total de 534.200 euros en actuaciones de mejora de la red de abastecimiento y saneamiento en la Serranía de Ronda.

Las obras han sido en infraestructuras hidráulicas de 16 municipios menores de 20.000 habitantes, "muchas de ellas muy dañadas por los últimos temporales", según ha explicado el diputado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Juan Jesús Bernal.

Bernal ha insistido a través de un comunicado en el gran esfuerzo inversor por parte de la institución provincial en reparar y renovar instalaciones y equipos que resaltan por su "antigüedad" y que por ello se han visto mucho más afectados por las lluvias torrenciales de los últimos meses.

Así, paralelamente a las inversiones que se han realizado a través del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación con los municipios, la Diputación ha mejorado la red en 16 de los 21 municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca rondeña.

Concretamente, las localidades que se han beneficiado de estas actuaciones por parte del Área de Medio Ambiente han sido las siguientes: Alpandeire, Atajate, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montejaque, Parauta y Pujerra.

En el caso de Alpandeire, el ente supramunicipal ha destinado 50.000 euros a la sustitución del equipo de bombeo y reparación de colector de saneamiento, así como otros 50.000 euros al arreglo de las tuberías de abastecimiento desde Alpandeire en Atajate y en la zona de Siete Pilas de Benalauría.

En el municipio de Benaoján, la reparación de infraestructuras hídricas y la colocación de filtros para evitar la contaminación de los acuíferos subterráneos han tenido un coste de 72.600 euros.

La pavimentación de caminos de acceso a instalaciones hidráulicas, la limpieza y mejora de captaciones y depósitos, así como la protección de taludes, en las localidades de Cartajima, Cortes de la Frontera, Faraján, Genalguacil, Igualeja y Jimera de Líbar, han supuesto un total de 150.000 euros.

Los trabajos en Jubrique, con una inversión de 40.000, han consistido en la limpieza de captaciones y reparación de tuberías de abastecimiento, bomba y camino, mientras que en el municipio de Júzcar se realizaron las tareas de limpieza y desenterrado de captaciones por valor de 30.000 euros.

Igualmente, la reparación del colector de saneamiento de la piscina municipal de Parauta y de un colector general en Pujerra han contado con una partida de 25.000 euros.

Asimismo, Montejaque ha sido el municipio que más obras ha registrado en cuanto a reparación de colector de saneamiento y bomba, colocación de filtros, cerramiento de caseta e instalaciones, por una inversión total de 91.000 euros.

Problemas de contaminación

En este punto, el diputado de Medio Ambiente ha incidido en los problemas de contaminación que se han sufrido en los acuíferos subterráneos en los municipios de Benaoján y Montejaque y que han conllevado el aumento de medidas e inversión para garantizar la calidad del agua en estos núcleos urbanos.

Finalmente, Bernal ha recordado que también se han realizado otras obras y actuaciones en la misma materia en municipios de más de 20.000 habitantes a través del Plan de Asistencia y Cooperación en los municipios —antiguo Plan de Concertación—.

Consulta aquí más noticias de Málaga.