AM-Una multitudinaria manifestación protesta por el paro, la "pérdida de pulso democrático" y recortes y pide "cambios"

Los convocantes afirman que "al final si una solución mil veces repetida no funciona hay que cambiarla"
Manifestación contra el paro y por la regeneración democrática
Manifestación contra el paro y por la regeneración democrática
EUROPA PRESS
Manifestación contra el paro y por la regeneración democrática

Una multitudinaria manifestación, cifrada entre en unas 6.000 personas por los convocantes y en la mitad por la Policía, ha denunciado este domingo en Santander la situación de los 6 millones de parados en España, la "pérdida de salud y pulso democrático" y una política de "recortes" que está "desintegrando" el Estado del Bienestar y han reclamado al Gobierno de España y al de Cantabria que "cambien" sus medidas para salir de la crisis porque "no funcionan".

Así ha resumido en declaraciones a los medios de comunicación el portavoz de la Cumbre Social y de los convocantes, José Carlos Ceballos, quien ha opinado que "al final si una solución mil veces repetida no funciona hay que cambiarla" y ha defendido que "hay otras maneras de ajustar las cuentas y garantizar la estabilidad económica del país" que las empleadas por los gobiernos de España y Cantabria.

Tras poner en duda la eficacia de medidas como la subida del IVA, ha añadido que no se puede salir de una crisis "a base de unos ciudadanos que no la han provocado".

Ya en los Jardines de Pereda, intervino otra portavoz de la Cumbre Social de Cantabria Mercedes Boix, y los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y USO, María Jesús Cedrún, Vicente Arce y Mercedes Martínez, respectivamente.

Seguir en la calle

En su intervención en los Jardines de Pereda, todos ellos coincidieron en que las movilizaciones en la calle proseguirán contra una política del Gobierno que, en su opinión, "sólo ha generado "más paro, más pobreza y más desigualdad social".

En este sentido, Cedrún ha asegurado que las manifestaciones y los actos de protesta continuarán porque "sobran los motivos para ello" y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "no dejen de acudir a la calle".

"Es nuestro sitio y hoy por hoy no nos lo pueden quitar, aunque el Gobierno ya nos amenaza con ello", ha afirmado la dirigente regional de UGT, según ha informado en un comunicado el sindicato.

La sindicalista ha advertido a los gobernantes el "sentimiento de rabia, indignación, miedo y hartazgo de la ciudadanía" tras cinco años de crisis, de manifestaciones y de venir demandando una política "para los ciudadanos y no para los mercados".

Sin embargo, ha matizado sus palabras ha afirmado que, "hoy por hoy, el único sentimiento, que nos une es la confianza en el futuro, en la clase trabajadora y en la ciudadanía".

Además, Cedrún también ha criticado al Gobierno de hablar "de que se está saliendo de la crisis cuando se están multiplicando los despidos colectivos y también los individuales".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Vicente Arce, tomando el testigo de Cedrún, ha realizado un llamamiento a los manifestantes a "no desanimarse" y a continuar con las movilizaciones en la calle ya que, según ha dicho, "es el único camino" para intentar cambiar la política del Gobierno que "no sirve".

Tras insistir en las críticas a la reforma laboral, el responsable regional de CC.OO ha acusado al Ejecutivo regional de ser "el mejor cumplidor con el Gobierno de España" y ha afirmado que, de hecho, "se ha pasado de frenada en el control del déficit" en alusión a los cerca de 40 millones de euros que se dejaron de gastar de más.

Por su parte, la secretaria general de USO ha reivindicado una "regeneración democrática en toda regla" que resuelva "la pérdida de credibilidad de las instituciones democráticas, tanto españolas como de Europa".

La portavoz de la Cumbre Social en Cantabria ha sido la encargada de cerrar el turno de intervenciones con la lectura de un manifiesto en el que se reiteraba la necesidad de "estar en la calle y seguir estando porque hay muchos motivos para estar".

La política como herramienta ciudadana

El manifiesto criticaba que "tras cinco años de crisis, lo único que crecen son el desempleo, las desigualdades y la exclusión social, mientras se desmantelan los servicios públicos y la sanidad" y exigía al Gobierno reconocer la realidad y acabar con "las mentiras y los mensajes huecos".

El documento rubricado por los integrantes de la Cumbre Social de Cantabria reivindicaba también que "la política vuelva a ser una herramienta para los ciudadanos".

Apoyo de distintos colectivos

Esta manifestación, que partió de la Plaza de Numancia, ha contado con el respaldo de otros colectivos, además de los convocantes, entre otros, los empleados de Iberia en Parayas, los del Gobierno de Cantabria, a través de sus plataformas de industria, servicios y de empleados públicos, y los de Sniace, que fueron ovacionados por todos los demás manifestantes cuando se congregaron en torno al templete de los Jardines de Pereda.

También se ha unido a la protesta la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes y otros colectivos sociales, como la Comisión del 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer) o de apoyo de las causas saharauis, además de formaciones políticas como Equo o el partido comunista.

En la manifestación, han participado, entre otros, dirigentes políticos del PSOE, como la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos; el senador Miguel Ángel Vega o la diputada del Cristina Pereda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento