Los sindicatos han advertido este domingo de la "insoportable" situación que padece la ciudadanía por el paro, los recortes y la corrupción registrados en España.

Y es que, para los dirigentes sindicales asturianos la corrupción supone el "mayor descrédito del país" y es necesario exigir una regeneración democrática. Igualmente, se preguntan cuantos más parados, expedientes de regulación, recortes y desahucios puede aguantar esta democracia.

Así lo han apuntado los secretarios generales de CCOO de Asturias, Antonio Pino, de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, y de USO Asturias, Francisco Baragaño, con motivo de la multitudinaria manifestación que ha recorrido este domingo las calles de Gijón bajo el lema 'Por el empleo y la regeneración de la democracia'.

Miles de personas participaron en la marcha, que salió a las 12.00 horas de la plaza de toros de 'El Bibio' hacia Begoña, sumándose así a las más de 60 manifestaciones y concentraciones convocadas por la Cumbre Social en España.

Esta iniciativa se enmarca en la jornada de lucha europea que ha convocado la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para los próximos 13 y 14 de marzo en todos los países de la UE. Además, coincidiendo con la Cumbre de Primavera se producirá una gran concentración de todos los sindicatos europeos en Bruselas.

En España, esta jornada de acción europea incorporará en sus reivindicaciones cuestiones vinculadas a la situación específica de España, según ha explicado UGT, que ha citado entre ellas la alta tasa de paro, el aumento de la precariedad laboral, el "desmantelamiento" de los servicios públicos y los recortes en sanidad, educación, dependencia o investigación.

El objetivo de estas movilizaciones es forzar un cambio "radical y urgente" en la orientación de la política económica tanto en Europa como en España al entender que las medidas puestas en marcha en 2012 "han fracasado estrepitosamente" en la lucha contra la crisis y sólo han conseguido agravar "aún más" los problemas.

Consulta aquí más noticias de Asturias.