Los propietarios de perros de la ciudad pueden disfrutar desde este domingo del parque canino de El Morlaco, unas instalaciones diseñadas para crear áreas de juego y entrenamiento para estos animales, y en cuya ejecución se han aprovechado las características orográficas de esta zona montañosa de la ciudad.

El estreno de estas instalaciones ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha asistido a una demostración del uso de los elementos de juego por parte de perros adiestrados. El Área de Medio Ambiente ha invertido en el desarrollo de estas obras, así como en la construcción de un segundo parque para perros de tipo urbano junto al antiguo cementerio de San Miguel, un total de 100.000 euros, con los que se dará servicio a una parte de la población canina de Málaga.

El Registro Municipal de Animales de Compañía cuenta en la actualidad con 94.320 perros inscritos, aunque se calcula que la cifra real podría llegar a los 130.000, ya que, a pesar de que es obligatoria la identificación, no todos los propietarios han procedido a ello.

DISTRIBUICIÓN

El parque canino de El Morlaco se distribuye en dos zonas diferentes, una de 4.000 metros cuadrados destinada a perros adultos de talla media y grande —con un peso superior a los 10 kilos— y otra de 2.000 metros cuadrados, reservada a cachorros y canes de talla pequeña. Para sus elementos de juego, se ha recurrido al uso de materiales procedentes del reciclado, que han servido para crear túneles, pasarelas, mesas de exposición, elementos de saltos y cajones de olor. El parque está dotado con bebederos de acero inoxidable especiales para perros, así como papeleras para recoger sus deposiciones.

Por su parte, el parque canino de San Miguel es de un tamaño algo menor, también con dos áreas diferenciadas para perros pequeños —1.000 metros cuadrados— y para perros grandes —1.800 metros cuadrados—. Para acondicionar la zona se han creado caminos con pendientes inferiores al seis por ciento y se ha instalado un sistema de drenaje que permitirá la evacuación de las aguas.

También se han instalado fuentes y bebederos caninos, así como papeleras para los excrementos y se han plantado especies arbóreas de crecimiento rápido para facilitar la creación de sombra en las zonas de descanso y junto a los bancos. Este parque es de carácter más urbano, dedicado al paseo y estancia segura de los animales.

Dotaciones caninas

La actuación iniciada por el Ayuntamiento de Málaga en materia de dotaciones caninas se remonta al año 2003, con la inauguración de un parque y al mismo tiempo escuela de educación en la zona de La Barriguilla, con una superficie de 3.000 metros cuadrados de superficie, y que después ha ido completándose con la creación de nuevos equipamientos en el parque de Huelin y el parque del Norte, muy demandados por las entidades vecinales de sus respectivos entornos.

Las normas que deberán seguir los usuarios del parque canino de El Morlaco así como el de San Miguel serán las mismas que las fijadas para los espacios reservados en el parque de Huelin y el parque del Norte.

Consulta aquí más noticias de Málaga.