Delegado del Gobierno cree que se han "olvidado un poco" las precauciones básicas contra robos y pide volver a ellas

Samuel Ruiz hace una llamamiento a la colaboración ciudadana

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha opinado que los ciudadanos han "olvidado un poco" en los últimos años las medidas básicas que tradicionalmente se han usado para prevenir los robos en los domicilios y ha hecho un llamamiento para "volver a incidir" en ellas.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Ruiz ha achacado el incremento de los robos con fuerza en domicilios experimentado en todo el país a la actual situación económica y ha opinado que en los últimos cinco años ha habido un "clima de seguridad tan importante" que ha provocado que los ciudadanos, en ocasiones, ya no cumplan, prevenciones como cerrar las ventanas antes de salir de casa, no dejar las llaves en la puerta o evitar síntomas de que no hay nadie en la vivienda.

Ha reiterado que se trata de una "medidas muy sencillas de cumplir" que, sin embargo, por la situación de seguridad que había en los últimos años, no se cumplían.

Además de "volver a incidir" en esas medidas, el delegado del Gobierno ha pedido la "colaboración ciudadana" para detectar movimientos extraños o personas no habituales en determinados lugares y ha pedido que, ante ese tipo de situaciones, se llame a la Guardia Civil o la Policía Nacional.

"No molestan, de verdad", ha asegurado a los ciudadanos Ruiz, quien ha subrayado que "es mejor tener 40 llamadas" alertando de este tipo de circunstancias anormales porque "de alguna de ellas seguro que se saca algún resultado positivo".

A pesar del incremento de los robos en domicilios, que suponen un cambio "de objetivo" de los ladrones, que antes de la crisis se decantaban más por empresas u obras, Ruiz ha subrayado que Cantabria "sigue siendo una de las comunidades autónomas más seguras del país", con un índice de infracciones penales (delitos y faltas) de 30,8 por cada mil habitantes, 17 puntos por debajo de la media nacional, que es de 48.

"todos los medios al alcance"

A pesar de ello, Ruiz reconoce el incremento experimentado en el último año, que ha sido del 0,4 por ciento, y ha garantizado que desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "se están poniendo todos los medios a su alcance".

Precisamente, cuestionado por los recursos con los que cuentan para ello, Ruiz ha señalado que, a pesar de la crisis, Guardia Civil y Policía Local tienen a su disposición "los medios materiales" adecuados para poder luchar contra esta "oleada criminal".

El delegado del Gobierno se ha referido a los planes puestos en marcha por el Ministerio del Interior para prevenir los robos o favorecer su esclarecimiento y detener a los culpables.

En este sentido, ha señalado que en Cantabria se están llevando a cabo "numerosos controles" en el horario en el que, habitualmente, suelen cometerse, que es entre las 19.00 u las 23.00 horas.

Ruiz ha hecho alusión a las últimas operaciones llevadas a cabo por efectivos de ambos Cuerpos en Cantabria, a los que ha descrito como "excelentes profesionales", por delitos contra el patrimonio.

Así, ha hecho referencia a la operación conjunta que Policía Nacional y Guardia Civil han llevado a cabo para desarticular una banda que actuaba en todo el territorio nacional, aunque tenía ubicación fija en Valencia, que se estima que han podido cometer entre 150 y 200 robos, de los que ya están esclarecidos 90, 50 de ellos en Cantabria.

También ha recordado la detención hace unos meses de los integrantes de una banda que se dedicaba a robar comercios en Santander, entre otros puntos de España, aprovechando el cierre de las tiendas al mediodía, cuando habitualmente éstas no activan su sistema de alarma o echan la verja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento