Unas 20.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona —60.000 según los convocantes— han participado este domingo en una manifestación en la capital catalana contra el paro, los recortes y la corrupción, convocada por la Plataforma Sindical Unitaria de los Servicios Públicos.

La manifestación, que ha partido desde la plaza Urquinaona y ha recorrido la Via Laietana, estaba encabezada por una pancarta con el lema "Contra el paro y la corrupción. Ni privatización ni recortes", que portaban los líderes sindicales catalanes y portavoces de diferentes plataformas contra los recortes en educación, sanidad y otros servicios públicos.

Los manifestantes han hecho sonar silbatos y bocinas durante todo el trayecto, que ha finalizado frente al edificio de Correos de Barcelona, donde el actor Lluis Marco ha leído un manifiesto de denuncia del progresivo empobrecimiento de la población, los continuos recortes de los servicios públicos, la falta de transparencia y los escándalos de corrupción.

A la manifestación han acudido diversos líderes políticos y delegaciones de algunos partidos catalanes, como el primer secretario del PSC, Pere Navarro, el secretario general de ICV, Joan Herrera, y el diputado al Congreso por ERC Joan Tardà.

En Cataluña también se han celebrado manifestaciones convocadas por la Plataforma Sindical Unitaria en Girona, Lleida y Tortosa (Tarragona).

Estas marchas se enmarcan en las manifestaciones convocadas en más de 60 ciudades españolas por la Cumbre Social, que han hecho salir a la calle a miles de ciudadanos para protestar contra las políticas de recortes y el paro, en defensa de los servicios públicos y por la regeneración de la democracia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.