Un concierto de música barroca y un homenaje a Juan Carlos Calderón, la próxima semana en el Palacio de Festivales

Serán el viernes 15 de marzo y el domingo 17, respectivamente
El compositor Juan Carlos Calderón
El compositor Juan Carlos Calderón
EUROPA PRESS
El compositor Juan Carlos Calderón

Un concierto de música bárroca de la orquesta milanesa Il Giardino Armónico y una gala homenaje al compositor y productor santanderino Juan Carlos Calderón centrarán la próxima semana la actividad en el Palacio de Festivales.

La primera de las citas, bautizada con el nombre 'Il Barroco' será el próximo viernes, 15 de marzo, en la Sala Argenta, a partir de las 20.30 horas.

Como su propio nombre indica se llevará a cabo un recorrido por los grandes compositores del barroco a cargo de la que, según destaca el Palacio de Festivales, es "una de las orquestas más prestigiosas y reconocidas internacionalmente en este periodo musical".

Nacida en 1985, cuenta con músicos venidos de algunas de las instituciones musicales más importantes de Europa, todos ellos especializados en tocar con instrumentos de época.

El repertorio del conjunto se concentra principalmente en los siglos XVII y XVIII, participando en festivales por todo el mundo y actuando en las principales salas de conciertos, entre ellas Concertgebouw en Amsterdam, Wigmore Hall y Barbican en Londres, Musikverein y Konzerthaus en Viena o Théâtre des Champs-Elysées y Théâtre du Châtelet en París.

La Alte Oper en Frankfurt, Staatsoper unter den Linden en Berlín, Glinka Hall y Filarmónica en San Petersburgo, Teatro Bolshoi en Moscú, Palais des Beaux-Arts en Bruselas, Auditorio Nacional en Madrid, Oji Hall en Tokyo, Biblioteca del Congreso en Washington, Carnegie Hall y Lincoln Center en Nueva York han sido también escenario de los conciertos de esta orquesta, dirigida por Giovanni Antonini.

Gala homenaje a calderón

Dos días después, el domingo, 17 de marzo, a partir de las 19.00 horas, la Sala Argenta acogerá una gala homenaje al compositor cántabro Juan Carlos Calderón, "una de las figuras señeras de la música española", según le describe el Gobierno de Cantabria.

El Consorcio pondrá voz a las canciones de Calderón y su música será interpretada por la Orquesta del Conservatorio Jesus de Monasterio, institución íntimamente ligada a la familia Calderón.

La música será el hilo conductor de esta gala donde participarán diversos artistas que ofrecerán un recorrido por otros ámbitos musicales como el jazz, uno de los géneros más cercanos a Calderón del que fue interprete y difusor en tiempos donde ese tipo de música no era muy conocida en nuestro país.

Asimismo, para la elaboración del programa, se ha trabajado "de manera muy estrecha" con la familia Calderón, que tendrá un protagonismo "muy especial" en su desarrollo.

El homenaje también tendrá un importante componente visual, ya que se repasarán los momentos más importantes de la vida de Juan Carlos Calderón, proyectando imágenes que nos ayudaran a comprender y conocer mejor su faceta tanto humana como artística.

El Gobierno de Cantabria quiere que este acto sea "una manera de reivindicar" a uno de los grandes músicos de la región y sirva para "reconocer y agradecer" también la incuestionable influencia de una "saga familiar única", Juan Carlos y sus hermanos Fernando y Ramón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento