El programa 'Avión fallero', que organiza la Generalitat en colaboración con los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX), contará este año con la participación de 64 valencianos procedentes de Argentina, Venezuela, Chile, Perú y Estados Unidos, que podrán disfrutar de las fiestas josefinas a partir del martes.

Esta iniciativa, que este año cumple su 21ª edición, supone una oportunidad para que los valencianos que residen en otro continente "mantengan su conexión con la Comunitat y disfruten de sus fiestas y tradiciones", ha indicado en un comunicado la directora general de Participación Ciudadana, María Barrios.

A su juicio, "es importante seguir manteniendo los lazos con los valencianos, que en un momento determinado tuvieron que irse para que sigan conectados con su tierra y con sus raíces", al tiempo que ha destacado "la importante labor que realizan los 56 Centros Valencianos en el Exterior, en colaboración con la Generalitat, para que tanto los oriundos de Valencia, Alicante y Castellón como sus hijos y nietos puedan conservar sus tradiciones y su vínculo con la Comunitat".

El 'Avión fallero' es el heredero del antiguo barco fallero que llegó al puerto de Valencia en diez ocasiones desde el año 1961. Desde entonces, decenas de valencianos han aprovechado esta iniciativa para retornar a su tierra y tan sólo en los últimos cinco años cerca de 500 personas han participaron en este programa.

Llegada el 12

De marzo

El avión llegará al aeropuerto de Manises el próximo 12 de marzo a las 9.50 horas. A partir de ese momento, la Generalitat, en coordinación con el Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera, ha organizado un amplio programa de actividades culturales e institucionales para estos 64 valencianos que permanecerán en la capital del Turia nueve días.

Los participantes proceden de cuatro CEVEX de Argentina: la Falla Valenciana el Turia de Buenos Aires, el Centro Valenciano de San Juan, el Centro Valenciano de Mendoza y la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza, además de la Asociación de Valencianos Residentes en Venezuela, Colectividad Valenciana de Chile, el Centro Valenciano de Perú y la Casa de Valencia de Washington.

Consulta aquí más noticias de Valencia.